Quieren prohibir la comunicación entre empleador y empleado fuera del horario laboral

Proyecto de ley

Buscan prohibir que jefes contacten a sus empleados fuera del horario laboral

30/08/2022 | 14:32 | La iniciativa propone modificar la Ley de Legislación del Trabajo. Lo propuso la senadora oficialista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

Redacción Cadena 3

La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la Nación que consiste en la prohibición de las comunicaciones de los empleadores para con sus empleados fuera del horario laboral.

El proyecto fue enviado a la Comisión de Trabajo, encabezada por Juliana Di Tullio, y se debatirá en los próximos días.

La iniciativa propone modificar la Ley de Legislación del Trabajo en lo que respecta al alcance de la jornada laboral.

En ese sentido, la normativa propuesta mantiene como máximo una jornada de ocho horas diarias o 48 horas semanales, aunque contempla excepciones que menciona en la legislación. Lo novedoso es que establece que los empleadores no podrán emitir comunicaciones a sus empleados fuera del horario laboral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, la medida señala: "Entre el cese de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente quedará prohibido el envío de directivas, consignas y solicitudes de actividades adicionales por medios tales como correos electrónicos, mensajes u otras herramientas tecnológicas".

La senadora oficialista por Mendoza, Sagasti, fundamenta el proyecto aludiendo a que "las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo".

Y agrega que la utilización de equipos informáticos de que está dotado el trabajador fuera del horario de trabajo, "puede producir, en ocasiones, una sobrecarga de información y comunicación, dañina para su vida privada".

Te puede Interesar