La Provincia busca agregar un nuevo cargo a la boleta de agua en Córdoba.
El servicio de energía también aumentará en Córdoba.
Vocal del Ersep se expresó en contra de una nueva tasa

Golpe al bolsillo

Buscan agregar un nuevo cargo a la boleta de agua en Córdoba

04/12/2019 | 07:04 | Se trata de una tasa provincial para un fondo de obras que, de aprobarse en la Unicameral, se cobrará con la factura de Aguas Cordobesas. Sería del 9% hasta junio y del 16% en el segundo semestre.

Audios

La Provincia busca agregar un nuevo cargo a la boleta de agua en Córdoba.

El servicio de energía también aumentará en Córdoba.

Vocal del Ersep se expresó en contra de una nueva tasa

En el proyecto de ley del Presupuesto 2020 en la provincia de Córdoba se agregó este martes un ítem que no estaba en la iniciativa original: un cargo extra en la boleta de agua, que, de aprobarse en la Unicameral, se cobrará con las facturas de Aguas Cordobesas.

La tasa se denominó Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (Fisap), y se destinará a la financiación y ejecución de obras, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto.

El nuevo cargo será del 9% entre enero y junio y del 16% entre julio y diciembre del próximo año.

Cabe recordar que en Córdoba hay un cargo fijo de 25 metros cúbicos por hogar, por lo que, por ejemplo, si una familia se va de viaje por un mes, al llegar deberá abonar esos 25 metros cúbicos, aunque no haya gastado nada de agua.

Crítica opositora

Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, cuestionó que el fondo "contradice de manera expresa lo legislado en mayo de 2018 por la ley 10.545".

Dicho artículo, según citó Quinteros, señala lo siguiente:

Artículo 1º: Las facturaciones que emitan los entes distribuidores o quienes fueran responsables de la facturación del cobro de prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento, previa autorización del ente regulador del servicio o, en su defecto, del órgano con competencia tarifaria en materia de que se trate, deberán contener exclusivamente:

a) El cargo por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento del consumo;

b) Los cargos relacionados a la prestación del servicio previsto en los marcos regulatorios específicos;

c) El cargo de la energía consumida para uso público de la comunidad que no podrá superar el diez por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario conforme a lo dispuesto en el inciso a) del presente artículo;

d) Los subsidios que resulten aplicables; y

e) El Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos, si correspondiere".

En referencia a esto, Quinteros cuestionó: "Lo que hace el gobierno de Hacemos por Córdoba es francamente increíble; a mediados de 2018 se sancionó una ley para que las facturas de los servicios públicos sólo contengan lo relativo a los consumos y no se desvirtúen con otros cargos distorsivos, pero en solamente un año cambian de opinión". 

"Además, ya se encuentra prevista una audiencia pública (el 13 de diciembre) donde se va a dictaminar que a partir del 1 de enero la tarifa se incremente un 14,12%, con lo cual a partir del primer día del año venidero el agua en la ciudad de Córdoba se va a cobrar un 24,39% más cara”, agregó.

En diálogo con Cadena 3, Quinteros señaló que el Presupuesto 2020 “también crea un Fondo para Obra de Desarrollo Energético Provincial (Fodep), eliminan otros cargos que tiene la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y crean uno del 5% a partir de enero”.

Por su parte, el vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Facundo Cortéz Olmedo, también criticó la tasa que busca agregar el Gobierno provincial en el presupuesto 2020.

"Además del aumento por cargo fijo, ahora quieren imponer una suma para obras. Fue este mismo gobierno el que por una ley eliminó y dejó prohibido que los municipios incorporen tasas extras, aduciendo que de esa manera se distorsionaba el impuesto", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Cortéz Olmedo aseguró que el extra "le recuerda la tasa vial, el impuesto al fuego y la carga de Aguas Cordobesas". "Lo que escribieron con la mano, lo borran con el codo", concluyó.

Informe de Federico Albarenque, María Eugenia Pasquali y Juan Pablo Viola.