Bullrich: "La ciudadanía tendrá menos protección" (Por Ariel Rodríguez)

Ministerio de Seguridad

Bullrich: "La derogación consagra derechos de criminales"

24/12/2019 | 14:01 | La ex ministra dijo en diálogo con Cadena 3 que sin los protocolos para el uso de armas "la ciudadanía tendrá menos protección". Criticó además que Sergio Berni considere despenalizar la marihuana.

Audios

Bullrich: "La ciudadanía tendrá menos protección" (Por Ariel Rodríguez)

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó de "lamentable" la decisión de su sucesora en el cargo, Sabina Frederic, de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, y aseguró que se "consagran los derechos de los criminales".

"Víctimas y Fuerzas de Seguridad, desamparadas. Vuelve Zaffaroni recargado: el mundo al revés, ladrones con derechos y policías estigmatizados", escribió en Twitter.

La ex ministra consideró en diálogo con Cadena 3 que "ahora, sin estas protecciones que le daban la certeza de cómo actuar y que no iba a caer la discrecionalidad encima, la ciudadanía tendrá menos protección".

Según fue publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recordó además que con esas reglamentaciones las cifras de policías muertos habían disminuido en los últimos años: "Pasamos de 96 policías muertos en 2015 a 24 muertos".

"En Argentina mataban a los policías como moscas y nadie hacia nada. Nosotros poníamos la bandera a media asta y era un reconocimiento. Había una construcción del policía como enemigo y nosotros lo sacamos de ese lugar", aseveró en Radio La Red.

Por otro lado, defendió el uso de las pistolas no letales Taser y se mostró de acuerdo con los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en ese sentido.

"Cómo lo dijo Berni, en la avenida 9 de julio ¿qué arma voy a usar? Es razonable y lógico (el uso de las Taser)", dijo y agregó: "No quiero prejuzgar a la ministra, ni hablar mal de ella, pero hay que decirle que hay razonamiento elemental, que la usan en todos los países del mundo".

La región y las drogas

Cuestionó, no obstante, la propuesta de Berni de estudiar la posibilidad de legalizar la comercialización y el consumo personal de drogas.

Bullrich advirtió que "no se puede despenalizar en un solo país".

"Si en todo el mundo se decide que la cannabis (sativa) es una droga blanda, estoy de acuerdo pero no en un solo país", insistió y continuó: "Nosotros todavía tenemos una sociedad con muchos problemas y necesita ser cuidada".

Informe de Ariel Rodríguez.