Investigación sobre seguridad presidencial
30/06/2025 | | La ministra de Seguridad alertó sobre la conducta de un agente custodia que fue fotografiado con una campera de la Guardia Presidencial de Venezuela, sugiriendo irregularidades en su labor.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que se encuentra en proceso de investigación de uno de los custodios asignados a la expresidenta Cristina Kirchner, tras haberlo acusado de "cuidarla de manera deficiente" luego de que se difundieran imágenes del agente vistiendo una campera de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela.
"Proteger a una persona en un momento tan delicado y no percatarse de lo que ocurre refleja algo extraño", denunció la funcionaria, quien también añadió: "Hay una connivencia".
En concordancia con sus declaraciones, Bullrich cuestionó: "Se han abierto investigaciones internas respecto al agente que apareció con la campera de la Guardia Pretoriana Venezolana". Subrayó que un efectivo de seguridad no debería portar una campera de una guardia de este tipo.
A pesar de que la ministra optó por no especificar cuántos efectivos se destinan a garantizar la seguridad de la exvicepresidenta, quien está cumpliendo una condena de seis años en su departamento en San José 1111, en el barrio porteño Constitución, mencionó que "existe la posibilidad de reducir el número de agentes".
En sus declaraciones a LN+, Bullrich detalló: "La custodia de expresidentes tiene diversas finalidades. Estas personas y sus familias requieren protección, así como el resguardo de sus múltiples domicilios". Agregó que "probablemente, este esquema se verá reducido". La funcionaria enfatizó la necesidad de preservar recursos dado que la Policía Federal Argentina (PFA) requiere de los mismos para llevar adelante sus actividades, que incluyen el nuevo Departamento Federal de Inversiones.
Asimismo, Bullrich respondió a las críticas realizadas por la líder del Partido Justicialista (PJ), quien la acusó de fomentar un deterioro en el país. "Lo que ella opine de mí es irrelevante. Ella contribuyó al mayor fracaso de esta nación al permitir que un ex presidente enfrentara cargos por corrupción", replicó.
Por otra parte, la ministra denunció que una de las camionetas encontradas cerca del domicilio de José Luis Espert, quien sufrió un ataque frente a su hogar, pertenece a un funcionario del municipio de Quilmes, y están investigando si estuvo vinculada al domicilio de San José 1111.
"Esto implica una maniobra urdida. Se realizaron compras y preparativos previos para llevar a cabo esta acción", indicó, añadiendo que se trata de funcionarios públicos, un aspecto que agrava la situación. Afirmó que cualquier individuo que cometa un delito, sin importar su origen, debe afrontar las consecuencias.
Por último, la ministra solicitó la renuncia de la funcionaria Alesia Abaigar, identificada como uno de los responsables directos del ataque, además de pedir la intervención del gobernador provincial, Axel Kicillof.
"Kicillof debe actuar con decisión. Esa funcionaria no puede continuar en sus funciones. Es inaceptable que existan medidas desiguales en el país, y ese es el significativo aporte que hace el presidente", terminó la ministra.