“Estamos dando pasos firmes y seguros", dijo Claudio Avruj.

Memoria,Verdad y Justicia

Avruj criticó la demonización al gobierno de Mauricio Macri

24/03/2017 | 20:29 | El secretario de Derechos Humanos de la Nación lamentó la politización del acto por el Día de la Memoria. "En los últimos 12 años se ha fanatizado a un sector de la sociedad", dijo a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Avruj: “Los Derechos Humanos no son nunca de un gobierno".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, lamentó la politización del acto por el Día de la Memoria en el 41º aniversario del Golpe de Estado de 1976.

“Desgraciadamente, lo que ha acontecido hoy en el llamado acto central me da la razón, he dicho que en los últimos 12 años se ha fanatizado a un sector de la sociedad, y quedó demostrado en este acto por la virulencia de los discursos, por el contenido, por las consignas, por las falsas premisas que se han instalado, por las reivindicaciones temerarias”, cuestionó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En ese sentido, reflexionó: “Me parece que hemos perdido la gran oportunidad, una vez más, de tener un acto de memoria que nos ayude a construir una sociedad pacificada, que eduque a las nuevas generaciones sin culpas y sin odios”.

Consideró que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, merecen un acto de desagravio por lo dicho por quienes tomaron la palabra hoy en la Plaza de Mayo.

“Estamos en un cambio muy importante que la inmensa mayoría de los argentinos votó y esto los pone muy nerviosos, porque nuevamente se ha juntado política y Derechos Humanos”, analizó.

Y añadió: “Los Derechos Humanos no son nunca de un gobierno, son de la gente y para la gente, y los Derechos Humanos no son ni de izquierda ni de derecha”.

Por otra parte, Avruj criticó la lentitud de la justicia en lo que hace a los juicios a los genocidas de la última dictadura militar. “Hay 590 causas en ejecución y sólo tenemos 17 de ellas elevadas a juicio, (…) necesitamos que se constituyan los tribunales y se aceleren los juicios”, sostuvo.

Sobre las críticas de las organizaciones de Derechos Humanos hacia la actual gestión, el funcionario indicó: “Hemos continuado con los juicios, hemos perfeccionado el centro de ayuda a los testigos, continuamos con el trabajo del Archivo de la Memoria ampliándolo en su tarea, continuamos con la señalización de los sitios de memoria, hemos reeditado el Nunca Más volviéndolo a su prólogo original de (Ernesto) Sábato”.

“Estamos dando pasos firmes y seguros, de decir la verdad, (…) tenemos convenio con Abuelas (de Plaza de Mayo) y seguimos trabajando en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), de la cual soy presidente; por lo tanto, todo lo que se ha dicho en el campo de crítica de los Derechos Humanos es totalmente falso y tiene que ver con la demonización de este gobierno y del Presidente”, concluyó.

Entrevista de Informados, al regreso.