Archivo.- Obras ligadas a lo energético en Santa Fe.

Infraestructura

Avanza licitación para reducir costos energéticos en territorio santafesino

29/05/2026 | 19:01

Durante el anuncio, que contempla la construcción de 361 kilómetros de redes de gas sobre corredores de rutas nacionales y provinciales, Pullaro se diferenció de Milei por la obra pública.     

Redacción Cadena 3

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció este viernes la apertura de la licitación para la segunda etapa de un gasoducto que recorrerá más de 300 kilómetros en rutas nacionales y provinciales. En el marco del anuncio, el mandatario marcó diferencias con la política del Gobierno nacional y defendió la inversión estatal en infraestructura.

"Cuando se administra con transparencia, la obra pública no es corrupción", sostuvo Pullaro, en un claro contrapunto con el discurso del presidente Javier Milei, quien ha impulsado el recorte de la inversión estatal en infraestructura como parte de su plan de ajuste fiscal.

El proyecto, denominado "Gasoductos para el Desarrollo", prevé la extensión de 361 nuevos kilómetros de red sobre los corredores de la ruta nacional 34 y las rutas provinciales 14 y 17S. La obra se suma a los 143 kilómetros que ya se encuentran en ejecución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó el gobernador a través de sus redes sociales, la iniciativa busca llegar a localidades del interior provincial que actualmente no cuentan con acceso al gas natural. "Depender de garrafas o tubos hace que el servicio cueste hasta cuatro o cinco veces más", señaló Pullaro.

Desde el gobierno provincial estimaron que la llegada del gas natural permitirá a las industrias de la zona reducir sus costos energéticos en un 60%, lo que, según indicaron, mejorará la competitividad y generará fuentes de empleo local.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio se produce en un contexto de tensión entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional por el recorte de partidas destinadas a obra pública. Pullaro ha reclamado en reiteradas ocasiones que la Nación reactive los proyectos de infraestructura en el territorio santafesino, argumentando que se trata de obras necesarias para el desarrollo productivo y social.

"En tiempos donde la economía nacional se achica, en Santa Fe elegimos invertir para sostener la producción", afirmó el mandatario, y agregó: "La obra pública es progreso puro para que nuestra provincia invencible siga siendo el motor de la Argentina".

Lectura rápida

¿Quién anunció la apertura de la licitación? El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la apertura de la licitación.

¿Qué proyecto se está llevando a cabo? Se trata de la segunda etapa del proyecto "Gasoductos para el Desarrollo", que incluye la extensión de 361 kilómetros de red de gas.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa? La iniciativa busca llevar gas natural a localidades del interior provincial que actualmente no tienen acceso a este servicio.

¿Cuánto se estima que reducirán los costos energéticos las industrias? Se estima que la llegada del gas natural permitirá a las industrias de la zona reducir sus costos energéticos en un 60%.

¿Cuál es el contexto de este anuncio? El anuncio se produce en un contexto de tensión entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional por el recorte de partidas destinadas a obra pública.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Tras la polémica por la compra de caños a una firma india, Southern Energy adjudicó el gasoducto clave para exportar GNL desde Vaca Muerta a la UTE Víctor Contreras-Sicim. La obra demandará USD 1.300 millones.

Justicia federal

En la resolución, el magistrado remarcó que las denuncias “se caracterizan en gran parte como una presunción de un futuro hecho ilícito” y avaló la continuidad.   

Licitación

La vicepresidenta denunció un caso de sobreprecios en la compra de un avión para la Fuerza Aérea.

Otra mirada

El intendente de Funes pidió licencia para viajar con amigos al Mundial y abrió una polémica que dice más sobre la mirada social hacia la política que sobre sus vacaciones.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina