Sectores productivos
16/06/2025 | 20:50 | Gracias a la incidencia del ingreso del tubérculo foráneo, los productores pudieron recuperar algo del precio perdido meses antes a costas de los consumidores.
Los precios de las verduras y frutas sufrieron un aumento en mayo, destacando el zapallo y la papa con incrementos del 27,8% y 1,3% respectivamente. Esto se debió al ingreso de papas importadas desde Chile y Brasil, que, a pesar de su costo elevado, contribuyeron a que los productores recuperaran parte de sus precios tras un largo período de caída. Las papas chilenas se vendieron a $/kg 1036,7 y las brasileñas a $/kg 796,5, valores que triplicaron y duplicaron los precios de producción nacional. En contraste, la papa de origen argentino osciló entre $/kg 204,4 y $/kg 367,7, según la región de proveniencia.
El informe elaborado por el Centro CEPA reveló que las hortalizas más comercializadas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron un descenso del 16,9% respecto al mes anterior, contribuyendo a una baja general en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,5% en mayo. Este dato representa el incremento más bajo de los últimos cinco años, siendo la tendencia evolutiva del índice pronosticada para el segmento de verduras, tubérculos y legumbres en un descenso del 23,4% comparado con abril.
Por otro lado, las frutas importadas de España y Egipto incrementaron notablemente sus precios, con valores que duplicaron a los nacionales, aportando al IPC de frutas un caída del 14,3%. En este contexto, todas las frutas líderes en el mercado experimentaron bajas en sus precios, destacándose la naranja con una disminución del 12,4% y la banana con un 8,8%. La variación interanual del segmento frutal fue del 16,2%, siendo el limón la fruta que más aumento experimentó en el último año, un 70,1%.
Además, los supermercados reflejaron una contracción en el promedio de precios de las hortalizas. En este caso, se destacó que los precios de la lechuga, tomate, papa y zapallo disminuyeron de forma significativa, mientras que la cebolla tuvo un leve incremento. En mayo, el promedio se ubicó en una brecha del 99,0% entre los precios en el MCBA y los de los supermercados, lo que muestra una caída con respecto al mes anterior.
La apertura de importaciones como medida antiinflacionaria ha tenido ciertas dificultades en mercados con alta concentración de distribución. Sin embargo, esta tendencia parece generar un alivio en algunos sectores, llevando a una remarcación a la baja.