Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Movimientos obreros en CABA

ATE se opone a la decisión del Gobierno y convoca a celebrar el Día del Trabajador Estatal

26/06/2025 | 10:36 | El líder de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que no van a acatar el decreto del Gobierno que elimina el feriado para los estatales, manteniendo que es contrario a la Constitución Nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a los trabajadores a “tomarse el Día del Trabajador Estatal”, a pesar del anuncio gubernamental que eliminó el feriado para la Administración Pública Nacional, que se conmemora cada 27 de junio.

En un comunicado, ATE expresó que el decreto 430/2025 “no lo van a cumplir” porque no existe obligación de “acatar normas contrarias” a lo establecido en la Constitución Nacional.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, manifestó que “se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y porque hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día”.

Aguiar también calificó como “ilegítima” la norma legal emitida por el presidente Javier Milei y convocó a una conferencia de prensa para este viernes al mediodía en la Secretaría de Trabajo (Av. Alem 650, CABA), donde se explicarán los motivos de esta decisión del Ejecutivo.

En su discurso, Aguiar argumentó que la eliminación de este día solo refleja “el odio” que esta gestión tiene hacia los trabajadores públicos, destacando que “no se entiende por qué otras actividades laborales sí tienen su día y este no”. Agregó que “celebrar nuestro día es un derecho que el Congreso estableció mediante una Ley y solo el Congreso puede derogar”.

Por último, señaló que “la ignorancia de este Gobierno es infinita” al referirse al Día del Trabajador del Estado, resaltando que representa “una lucha que fue continental” y es conmemorado el 27 de junio porque así lo sancionó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio que promueve “las negociaciones colectivas en el Sector Público”.

A su vez, ATE presentó un recurso de amparo ante la Justicia, ofreciendo cobertura legal “a todos los trabajadores que se tomen el día de asueto que corresponde por la Ley 26.876, promulgada en 2013”. Además, aclararon que esta ley “solo sería aplicable a la Administración Pública Nacional”, es decir, a ministerios y organismos nacionales, sin afectar a los trabajadores de administraciones provinciales ni municipales.

Aguiar concluyó indicando que “no se descarta implementar una medida de acción directa como un paro para el próximo viernes” y pidió a gobernadores e intendentes que ratifiquen esta jornada como no laborable en sus jurisdicciones, enfatizando que el ataque del Gobierno solo afecta a la Administración Pública Nacional, mientras que en provincias y municipios, el asueto permanece inalterable.