Se espera importante incremento de llegada de turistas chinos a Buenos Aires.

Conexión internacional clave

Argentina y China conectados: nueva ruta aérea promete impulsar turismo y comercio

22/06/2025 | 13:10 | La nueva ruta Shanghai-Buenos Aires entrará en operación en diciembre, generando expectativas por su impacto en turismo y comercio.

Desde diciembre de este año, se habilitará una nueva ruta aérea directa entre China y Argentina, que ha suscitado grandes expectativas entre los habitantes locales debido a su potencial impacto en el turismo y la posibilidad de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

El reciente anuncio del vuelo directo que unirá Shanghai con Buenos Aires, operado por China Eastern Airlines, abre la puerta a numerosas oportunidades tanto en el ámbito turístico como en el de intercambios empresariales y académicos, según indican los especialistas.

Du Xiaolin, asesora comercial de la empresa Dowin Travel y vicepresidenta de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), señala que esta nueva ruta no solo acortará los tiempos de vuelo de hasta 27 horas, sino que también promoverá una infraestructura clave para el crecimiento mutuo.

Según su opinión, la conexión servirá para "atraer inversión, fomentar confianza empresarial y estrechar los vínculos estratégicos entre ambas naciones, impactando de manera notable en el turismo y el sector agrícola".

Expertos aseguran que la ruta mejorará significativamente las condiciones para las exportaciones agrícolas e industriales entre los dos países.

En términos turísticos, la nueva conexión se considera un hito transformador en las relaciones bilaterales y regionales, brindando una conectividad sin precedentes. Ser la primera ruta directa entre el centro financiero de Asia Oriental y el cono sur de América Latina, permitirá reducir el tiempo de viaje al eliminar transbordos, simplificando la logística para turistas mayores y familias, manifestó Du en una entrevista con Xinhua.

La ruta podría facilitar acuerdos de cielos abiertos y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, marcando un cambio significativo en las relaciones turísticas entre el Sur Global, posicionando a Buenos Aires como un hub latinoamericano para conexiones con Asia.

Asimismo, la apertura de esta trayectoria podría dar lugar a la creación de nuevos modelos de negocio en el sector del turismo, enfocados en experiencias culturales, como el desarrollo de propuestas de enoturismo en la provincia de Mendoza, adaptadas al público chino, así como circuitos de turismo tecnológico en Shenzhen para turistas argentinos.

La Argentina podría convertirse en un destino de alta preferencia para los viajeros chinos, con lugares destacables como la Patagonia y las Cataratas del Iguazú, reconocidos internacionalmente por su singularidad.

En lo que respecta al sector agropecuario, Du enfatizó que la ruta representa "un catalizador histórico para que Argentina se postule como el hub sudamericano, donde el turismo ganará en escala premium, mientras que el sector agro se abrirá a mercados gourmet con valor agregado, superando la barrera de los commodities".

Además, la nueva ruta propiciará un intercambio comercial más rápido, facilitando la supervisión de la producción y los controles de calidad de las materias primas importadas desde China.

En el ámbito empresarial, la conexión Shanghai-Buenos Aires funcionará como un puente estratégico para enriquecer los viajes de negocios, promoviendo visitas para explorar nuevas oportunidades de mercado y una mayor participación en ferias, así como un posible aumento en las reuniones con socios locales.

Matías Esteras, director ejecutivo de Vivaterra DMC, que se especializa en brindar servicios a turistas chinos en Argentina, considera que la apertura de este nuevo vuelo podría significar un punto de inflexión en las relaciones comerciales entre los países.

"Estaremos más cerca que nunca. Esto alentará a más empresarios a buscar oportunidades de negocio. Argentina y China son países con una gran complementariedad y un buen nivel de entendimiento. Ambos gobiernos deben aprovechar esta ventaja para potenciar los negocios y fomentar el conocimiento mutuo", afirmó Esteras a Xinhua.

El empresario destacó la importancia de seguir facilitando el acceso al país para los ciudadanos chinos, subrayando los avances que las políticas de visado vigentes ya han aportado.

Según comunicó recientemente China Eastern Airlines, la aerolínea iniciará los vuelos comerciales en diciembre de este año, conectando el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, con una escala intermedia en el Aeropuerto de Auckland, Nueva Zelanda.

La nueva ruta, que prevé operar dos vuelos semanales con aviones Boeing 777, llenará un vacío en las rutas directas desde Shanghai hacia Sudamérica y se convertirá en la única conexión directa entre China y Argentina.

(Xinhua)