El Gobierno nacional anunció un aumento para las jubilaciones mínimas

Nuevo gobierno

Anunciaron una suba de 13% para la jubilación mínima y AUH

14/02/2020 | 20:17 | El aumento se aplicará a partir de marzo y se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%. El PAMI dispondrá, además, de un conjunto de 170 medicamentos gratuitos para jubilados.

Audios

El abogado previsionalista Medah explicó el detalle de la suba para las jubilaciones

Las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13% a partir de marzo próximo.

De esta manera, la jubilación mínima pasa de $14.068 a $15.891, según dijo a Cadena 3 el abogado Daniel Medah.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

Medah remarcó a Cadena 3 que a medida que suben las escalas y salarios "el incremento se hace menor, llegando a quienes cobran 50 mil pesos con un incremento del 5%".

"El tema es que en la fórmula, a medida que más crece el haber jubilatorio mayor es el porcentaje que pierden los beneficiarios del sistema. El tope del haber jubilatorio es 103 mil pesos. Para un jubilado de 100 mil pesos, con el aumento fijo de 1.500 pesos equivale a un 1,5%, y a eso un 2,3% más termina siendo que el aumento real es de 3,8%; entonces, del 11,56% previsto con la vieja fórmula al 3,4% el perjuicio es muy grande", detalló.

Entrevista de Alejandro Bustos