Simplificación de trámites en el sector aeronáutico
07/07/2025 | 12:15 | La Resolución N.º 443/2025, publicada hoy, permite a egresados de Escuelas Técnicas obtener licencias aeronáuticas sin nuevos exámenes, priorizando su formación original.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo una actualización importante en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), con la finalidad de mejorar la obtención de licencias técnicas aeronáuticas. Este cambio busca salvaguardar los derechos de los profesionales en ingeniería aeronáutica.
La mencionada actualización se formalizó mediante la Resolución N.º 443/2025, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Gracias a esta modificación, los egresados de Escuelas de Educación Técnica aprobadas por el Ministerio de Educación en especialidades aeronáuticas podrán acceder a licencias sin necesidad de rendir nuevamente un examen ante la ANAC.
Las licencias disponibles incluyen la de Mecánico de Mantenimiento de Aeronave (MMA), la de Mecánico de Equipos Radioeléctricos de Aeronave (MERA), así como certificados de competencia para tareas especiales de mantenimiento.
Este reconocimiento se fundamenta en la validez de títulos emitidos por estas escuelas, los cuales están registrados en el Sistema Federal de Títulos y fueron conformados de acuerdo con diseños curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación.
Además, con esta reforma, los graduados de las cuatro universidades de ingeniería aeronáutica también quedarán exentos de presentar un examen ante la autoridad aeronáutica para ejercer su derecho adquirido, en función del alcance de su título profesional.
Con esto, se elimina la obligación de contar con un Certificado de Competencia de Certificador Aeronáutico otorgado por la ANAC, un requisito que resultaba redundante en relación a sus competencias profesionales.
Esta disposición es aplicable tanto a perfiles mecánicos como a aquellos técnicos y profesionales en ingeniería aeronáutica, lo que implica una considerable simplificación en el trámite: ya no se requerirá presentar un nuevo examen ante la autoridad, bastando con la entrega del título oficial.
Así, se suprime una instancia evaluativa que anteriormente duplicaba contenidos ya abordados durante la capacitación técnica, y que, si bien no contribuía a la seguridad de las operaciones aéreas, complicaba innecesariamente el proceso y extendía los plazos para la obtención de licencias y habilitaciones.
Desde la ANAC, señalaron: “Esta actualización normativa desburocratiza y moderniza el procedimiento de habilitación, reduce la carga administrativa, elimina requisitos redundantes y consolida el reconocimiento institucional de las trayectorias educativas técnicas en el ámbito aeronáutico, así como las incumbencias de los títulos profesionales”.
El organismo también destacó que “continúa impulsando la modernización de la normativa aeronáutica nacional, buscando garantizar un entorno más eficiente, dinámico y seguro para la aviación civil en Argentina, sin degradar la seguridad de las operaciones presentes y futuras”.
Finalmente, resaltaron que “las reformas estructurales apuntan a agilizar los procesos, disminuir cargas innecesarias y facilitar la adaptación del sistema aeronáutico a los desafíos actuales, promoviendo una aviación más segura, accesible y competitiva, alineada a los estándares globales.”