Para Prat Gay, el país no tiene rumbo.

Congreso Economía Regional

Alfonso Prat Gay: "Argentina parece no tener rumbo"

04/10/2022 | 20:41 | El funcionario pidió con insistencia "recuperar valores para salir de la crisis". Lo afirmó en su visita a la Universidad Católica de Salta.

Redacción Cadena 3

El magister, ex ministro de economía de Argentina Alfonso Prat Gay, disertó en Salta en el 9° Congreso de Economía Regional, de la Universidad Catolica de Salta. El ex legislador nacional frente un auditorio mayormente de estudiantes afirmó “en las últimas décadas la política fue sacando la oportunidad de progreso y en la Argentina nos han ido robando de a poco el futuro” y pidió a la dirigencia política recuperar valores para salir de la decadencia.

En su presentación "Volver al Futuro: las políticas que hacen falta" propuso siete ejes de acción para lograr un verdadero cambio: política exterior; la cultura del trabajo; una revolución educativa; el rol del Estado; un programa económico sostenible en el tiempo; una red de seguridad para la producción y el contrato social.

Sobre la política exterior señaló la necesidad de generar cadenas de valor integradas con Brasil. En una política exterior consistente en el tiempo, para ganar mercados externos y desarrollar mercados locales. En alianza con países con valores comunes y democráticos.

El exministro de economía disertó en la Unversidad Católica de Salta

Para abordar la cultura del trabajo recordó a San Pablo, que decía: “el que no quiera trabajar que no coma”. Y bregó por transformar en trabajo los planes sociales, con la inclusión de un seguro de desempleo. 

Y agregó que es distinto al manual de quienes pregonan "donde hay una necesidad hay un derecho. Este gobierno no cree en el mérito”. Expresó que ningún país se desarrolló sin esfuerzo y reprochó el populismo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado por Cadena 3, por el populismo institucional que aludió Manes, Prat Gay pidió enfocarse en un programa para salir hacia adelante, en vez de mirar hacia atrás y agregó que "fueron declaraciones desafortunadas, creo que el también se dio cuenta. Tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que ofrecer a los Argentinos una alternativa, mancomunados y unidos y mostrando coherencia de gobierno".

Consideró que seguirán apareciendo nuevos valores de "dólar, porque están evaluando sin devaluar. Poniendo parches sobre parches evidentemente sin programa. Y en estos términos no hay posibilidades de que se vaya a salir adelante".

Al abordar el eje de educación consideró que se debe volver a la idea de Sarmiento "educar al soberano porque más educación es más productividad y también más paz".

Bregó por un BCRA independiente como antes del 2002. Incluir una regla fiscal para que no se pueda perforar más el gasto público, como congelar las vacantes del estado. Consideró que se debe recuperar el valor de la moneda, que debe medirse con factores como el 40% de pobreza. Recordó tres espasmos, los 500 mil millones de pesos que costó el “Plan platita”; 1 billón 800 mil millones del “Plan Rescate” del ex ministro Guzmán y el “Dólar soja”. 

Consideró necesaria una Reforma laboral y tributaria, pero aclaró que nunca eliminaría el impuesto a las ganancias, porque es igualador. Pero señaló como "un horror el impuesto a los ingresos brutos".


Te puede Interesar