Alberto y Larreta se reúnen para acordar la coparticipación

Tras resolución de la Corte

Alberto y Larreta se reúnen para acordar la coparticipación

23/03/2022 | 16:03 | La reunión se desarrolla desde las 14.30 con el jefe de gabinete porteño y Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, como representante de Casa Rosada. 

Representantes de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires se reunirán este miércoles para discutir una resolución por el diferendo de la coparticipación para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que sufrió dos sensibles podas en sus ingresos (una por decreto, la otra por ley del Congreso) en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

La reunión será a las 14.30 con el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura; el procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y Silvina Batakis, la secretaria de Provincias, como representante de Casa Rosada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro se da en respuesta a una resolución de la Corte, que hace dos semanas les ordenó conformar una mesa de diálogo para intentar acercar posiciones. 

Todo comenzó cuando CABA presentó primero un recurso de amparo contra un decreto de necesidad y urgencia de Fernández en septiembre de 2020, donde se dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento para pagar un aumento a la Policía Bonaerense. 

“Siempre intentamos dialogar, como no encontramos predisposición avanzamos con el decreto y la ley”, puntualizaron desde el Gobierno, y afirmaron que la Ciudad “nunca presentó una planilla” que determine a qué rubros iba dirigido el dinero.

Por otro lado, desde el gobierno porteño rechazaron esos argumentos y reclamaron los fondos que la ciudad dejó de percibir, y describieron la operación como una jugada a la que perciben como netamente política con el objetivo de dañar al principal bastión opositor. 

“Frente a la quita intempestiva, inconsulta, arbitraria e inconstitucional de los fondos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, fondos que destinábamos a la Policía tras hacernos cargo de esta competencia en 2016, muchas personas estuvieron preocupadas respecto a qué iba a pasar con la seguridad en la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta en su mensaje en la legislatura porteña, el 1 de marzo.  

Te puede Interesar

Nuevo llamado a la unidad

"Hace falta que nos unamos mucho", dijo Alberto Fernández al inaugurar este mediodía el nuevo edificio de la escuela de Educación Técnica N° 100 "Puerto Nuevo" en Entre Ríos. 

Política esquina Economía

 

Guerra en Europa

Con la asistencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, miles de personas se movilizaron en solidaridad con el país invadido y en defensa de la paz. 

Aspiración presidencial

El jefe de Gobierno porteño admitió que "falta mucho para hablar de candidaturas", aunque recalcó que Juntos por el Cambio está "consolidando una propuesta" para las elecciones de 2023.