Alberto Fernández brindó una conferencia en México.

Viaje a México

Alberto Fernández insinuó que seguirá el cepo

04/11/2019 | 21:22 | "Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", dijo el presidente electo a la prensa tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser recibido por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, Alberto Fernández, celebró el compromiso de "profundizar" los lazos comerciales y políticos con México en el marco de la crisis que golpea a la economía doméstica.

Además, dio a entender que después de su asunción el 10 de diciembre continuará la política de restricción a la compra de divisas, el llamado "cepo" cambiario, como medida para contener la "fuga" de capitales y cuidar las reservas en dólares del Banco Central.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que (el presidente Mauricio) Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", remarcó, e indicó que "el 10 de diciembre cambia un Gobierno" pero "no la realidad económica".

"La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir del Banco Central decenas de miles de millones de dólares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie", confirmó.

El mandatario electo destacó que el 10 de diciembre, "en todo caso", será la fecha en que se sabrá cuántos dólares quedan en las arcas del Banco Central.

"Eso no se resuelve con un cambio de Gobierno. Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del banco central decenas de miles de millones dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, ni en ahorro ni en pago de deuda. Se convirtieron en fuga de divisas", insistió.

Dio a entender, además, que bajo su gestión Argentina se alineará en el "Grupo de Puebla", un foro de líderes progresistas de América Latina que contrasta con la orientación ideológica del Grupo de Lima.

En una concurrida conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional de México, al término de su reunión con López Obrador, Fernández comentó que en la conversación ambos sostuvieron "la necesidad de profundizar el vínculo" a nivel político y económico entre ambos países.

Fernández lamentó que en las últimas décadas se fue deteriorando la vinculación comercial con México, al punto que reconoció que en la actualidad dicha integración es "débil", pero valoró la "comprensión" de López Obrador acerca de la necesidad argentina de potenciar las exportaciones y atraer inversiones mexicanas para recuperar el crecimiento económico.

El mandatario electo argentino detalló que en las conversaciones se habló de promover la exportación de carne, de autopartes y de porotos negros, entre otros productos.

"Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante", señaló el mandatario electo, que valoró la "comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo" entre López Obrador y él.

Para graficar esa coincidencia ideológica, Fernández aludió a la visión en común sobre las crisis en Chile y Ecuador, países sacudidos por fuertes manifestaciones callejeras de protesta a raíz de las brechas sociales existentes.

Consultado sobre si impulsará el alineamiento de su Gobierno en el llamado "Grupo de Puebla", un nuevo eje de que reúne a gobernantes y líderes latinoamericanos de orientación progresista, Fernández dio a entender que efectivamente eso sucederá.

"El Grupo de Puebla precede largamente a mi candidatura a presidente. Es la búsqueda integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda América Latina con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y la democracia", comentó.

Al respecto, aclaró que no buscará rivalizar con el Grupo de Lima sino que simplemente buscará sumar masa crítica para "plantear alternativas a lo que ha imperado en los últimos años en países como Argentina", y "promover políticas que presten atención a los que han quedado desamparados".

Durante la cumbre con López Obrador, Fernández estuvo acompañado por la economista Cecilia Todesca y por el diputado nacional Felipe Solá, quien suena como probable canciller del futuro Gobierno del Frente de Todos.

En el tramo final de la conferencia de prensa, el ex jefe de Gabinete dijo se mostró confiado en que el vínculo con Estados Unidos será "muy bueno" a la luz de la charla que mantuvo con el presidente Donald Trump, y reveló que recibió una invitación para visitar Chile en los próximos días.