Incertidumbre
31/05/2025 | 08:07
Redacción Cadena 3
Las alarmas sonaron entre el empresariado argentino cuando trascendió que el presidente Donald Trump quiere duplicar la alícuota de los aranceles a la importación de acero, que complicaría exportaciones locales por unos USD 650 millones anuales.
Se trata de unos de los productos claves que la Argentina exporta a territorio norteamericano. Las principales empresas argentinas que exportan acero a Estados Unidos son Tenaris y Ternium, que pertenecen al Grupo Techint.
Trump dijo que subirá los aranceles sobre el acero del 25% al 50% a partir de la próxima semana. El mandatario considera que, de esa forma, protegerá a los trabajadores metalúrgicos estadounidenses.
Argentina exporta 180 mil toneladas de productos de acero a Estados Unidos anualmente, pero también envía 150 mil toneladas de tubos petroleros.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El presidente republicano visitó la planta de United States Steel Corp. en Pittsburgh, uno de los bastiones que lo ayudaron a ganar las elecciones a la demócrata Kamala Harris.
A los operarios les dijo que el aumento de los aranceles beneficiaría a las operaciones estadounidenses de esa compañía, que está cerca de cerrar un acuerdo multimillonario con empresas japonesas. "Con los aranceles en 25%, más o menos pueden pasar por encima de nuestra industria, en 50% ya no podrán", enfatizó Trump.
El nuevo nivel del 50% respaldaría además la promesa de Trump de que un acuerdo entre US Steel y Japón beneficiaría a trabajadores metalúrgicos en el estado de Pensilvania, un Estado decisivo en términos electorales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Conflicto laboral
Los gremios criticaron la medida del Gobierno nacional y la calificaron como "un nuevo ataque de un Poder Ejecutivo que se rinde ante poderosos intereses".
Se reducen al 8%
El Gobierno también formalizó la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
Casa Rosada
El mandatario se entrevistó con Robert F. Kennedy Jr.
Revolución fiscal
A partir del 1° de junio, entra en vigencia. Busca facilitar la declaración y pago del tributo a través de un mecanismo de adhesión voluntaria.