Crisis en el sector lácteo
09/03/2017 | 07:25 | El economista jefe de Ieral, Juan Manuel Garzón, dijo a Cadena 3 que la crisis de SanCor es producto de un proceso que se gestó hace años.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La cadena láctea en su conjunto viene sufriendo", dijo Garzón del Ieral.
El economista jefe de Ieral, Juan Manuel Garzón, señaló en diálogo con Cadena 3 que la crisis por la que atraviesa SanCor se gestó hace años y, en parte, responde a las paritarias que cerró el sindicato.
Indicó que Atilra, gremio al que describió como "fuerte", cierra las paritarias "con un ajuste salarial muy alto para un contexto donde se trata de bajar la inflación".
"A empresas como SanCor pega más porque tiene una estructura importante y un costo salarial alto. Y encima cierran las paritarias con esos porcentajes donde los costos operativos son altos", añadió.
De esta manera, Garzón sostuvo: "En el caso del sindicato priorizan el salario y el empleo, y ahora por tirar de la cuerda se perderán puestos de trabajo".
"Si uno toma un período de 20 o 25 años, encuentra cuatro grandes crisis y esta fue la más profunda porque combinaron circunstancias desafortunadas propias y ajenas", añadió.
Señaló que "cayeron los precios internacionales, los países petroleros casi desaparecieron del mercado" .
"La cadena láctea en su conjunto viene sufriendo y creo que el peor momento pasó pero a los eslabones más débiles golpeó fuerte", dijo.
"En estos días estamos viendo los efectos más duros sobre la parte industrial", completó.