Manuel Adorni, ingresa a Casa Rosada. (Foto: NA)

Supuesto enriquecimiento

Adorni ultima detalles de su declaración jurada previo al inicio del Mundial

08/06/2026 | 06:27

El jefe de Gabinete aún no definió la fecha para hacer público el detalle de su patrimonio. La confianza en la fiebre mundialista.

Redacción Cadena 3

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ultima los detalles de la declaración jurada que presentará ante la Oficina de Anticorrupción para intentar justificar su situación patrimonial en medio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que lo investiga.

Aún sin fecha definida, el ministro coordinador asegura que no pasará del lunes 15 del mes. El factor clave es que el inicio del Mundial 2026 previsto para este jueves 11, una de las principales apuestas del oficialismo para correr de agenda el impacto de la interna y la causa judicial del funcionario.

Lo cierto es que la demora de Adorni por presentar la actualización de sus cuentas se debe a dos factores: el primero de ellos, desde el entorno del Jefe de Gabinete aseguran que quería evitar torcer el curso de la investigación que impulsa el fiscal, que recopila pruebas para determinar su situación, y la segunda, para darle la espalda a la presión interna de algunos factores como la senadora Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Vilarruel.

En la plana del Poder Ejecutivo esperan que el funcionario aclare su situación, pese que en el último tiempo la escalada de tensión interna abierta entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, descomprimió el impacto mediático de la causa.

“Démosle tiempo, dijo que la va a presentar el día 15. Es tema terminado, con decir las cosas una vez alcanza, su responsabilidad como funcionario es presentarla", sostuvo Bullrich desde Mendoza, luego de haber presentado su propia declaración. 

La anticipación de la presentación fue obligada. Con plazo el 31 de julio como fecha límite, fue la senadora la que públicamente pidió adelantar los plazos para evitar estirar la definición. Eso abrió una nueva grieta en el corazón del poder que comenzó a observar como Bullrich se diferenciaba y buscaba ocupar el rol de "mileista coherente".

Con la irrupción del Mundial en Estados Unidos, México y Canadá, la administración libertaria aspira a tomar aire y correr de eje los temas que complejiza sus días desde la detección de Bettina Angeletti, esposa del ministro coordinador, en la delegación presidencial que viajó a principios de marzo a Nueva York. Sin embargo, la suerte estará atada al desempeño de la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni.

Lectura rápida

¿Quién es el jefe de Gabinete mencionado en el artículo?
El jefe de Gabinete mencionado es Manuel Adorni.

¿Qué debe presentar Adorni ante la Oficina de Anticorrupción?
Debe presentar una declaración jurada para justificar su situación patrimonial.

¿Cuándo se espera que Adorni presente su declaración?
Se espera que presente su declaración a más tardar el lunes 15.

¿Qué evento se menciona como un factor que podría desviar la atención de la causa judicial?
El inicio del Mundial 2026 es mencionado como un factor clave.

¿Quiénes están presionando a Adorni para que presente su declaración?
La senadora Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Vilarruel son mencionadas como fuentes de presión interna.

Te puede Interesar

Investigación en curso

El ministro del Interior, Diego Santilli, sostuvo que el jefe de Gabinete entregará la documentación próximamente y dijo que esa presentación "va a traer tranquilidad".

Tiro por elevación

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza se anticipó en más de dos meses al plazo del 31de julio. La jugada se da en el marco de la tormenta política que salpica al jefe de Gabinete por supuesto enriquecimiento ilícito. 

Presunto enriquecimiento

Lijo y Pollicita pondrán el foco en recopilar toda la información patrimonial, bancaria y de criptoactivos antes de llamar al funcionario a declarar.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina