Controles restrictivos en visita
23/06/2025 | 20:08 | El TOF que condenó a Cristina Kirchner implementó un rígido control de visitas. Quienes no son familiares deben solicitar permiso por correo electrónico para poder visitarla.
El Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Criminal 2 rechazó las visitas no autorizadas a la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y los abogados de la ex presidenta calificaron esta decisión como un "delirio autoritario" y una "aberración".
Con esta medida, el TOF "obliga a toda persona que no sea familiar directo, abogado o médico de Cristina Fernández de Kirchner a pedir permiso por escrito para poder visitarla en su domicilio", enfatizó el abogado Gregorio Dalbón, defensor de la ex mandataria.
“Si bien Carlos Beraldi ya impugnó judicialmente esta irregularidad por violar derechos humanos, el principio de igualdad ante la ley y el derecho a la vida familiar y social, el daño está hecho: el TOF 2 decidió actuar como un Gran Hermano Judicial y deberá afrontar las consecuencias de transformar la justicia federal en un sistema de permisos ilegítimos”, afirmó Dalbón en sus redes sociales.
Dalbón destacó que “el TOF 2, con una decisión que solo puede interpretarse desde la perspectiva de un delirio autoritario, obliga a toda persona que no sea familiar directo, abogado o médico de Cristina Fernández de Kirchner a pedir autorización por escrito para visitarla”.
“Así es. Se debe escribir a los jueces y esperar su aprobación. Como si fuera una reclusa peligrosa. Como si fuera culpable de existir”, añadió.
Por este motivo, instó a que “el pueblo ejerza su derecho; que el tribunal asuma las consecuencias de la saturación de la casilla que ellos mismos dispusieron; que quede registrado, digitalmente, el tamaño de esta humillación institucional. No es Cristina quien está aislada, son ellos los que se han apartado de la democracia”.
La defensa de la ex presidenta había presentado este lunes ante el TOF 2 un listado de personas que deberían poder visitarla sin necesidad de autorización en su prisión domiciliaria, solicitando que fuera de “carácter reservado”.
El abogado de la ex presidenta, quien cumple condena en la causa Vialidad, entregó esta nómina, compuesta por parientes cercanos, custodios, abogados y médicos personales, conforme a lo dispuesto por el tribunal al concederle la prisión domiciliaria en la dirección de San José 1111.
La ex mandataria recibió una condena firme de seis años de prisión por administración fraudulenta, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, lo que llevó a que se le otorgara el arresto domiciliario.
Para ello, se le colocó una tobillera electrónica y puede salir al balcón y usar redes sociales sin restricciones, aunque debe “abstenerse de comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”, resolvió el Tribunal al concederle la prisión domiciliaria.