Fue un lúcido defensor del federalismo
03/04/2011 | 07:25 | Tuvo destacado desempeño académico y una vasta producción intelectual. Fue uno de los mayores expertos en derecho constitucional. Se desempeñó como embajador en Bélgica y El Vaticano. También integró la Corte Suprema de Justicia entre 1979 y 1981.
A la edad de 92 años, murió hoy el jurista y diplomático cordobés Pedro J. Frías.
Sus restos serán velados desde las 15:00 horas en la sede de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, Artigas 77, de la que fue presidente honorario.
El destacado hombre de leyes y catedrático había nacido en Córdoba el 24 de mayo de 1919.
Frías comenzó su sólida formación académica en el tradicional Colegio Nacional de Monserrat, adonde egresó con el premio Duarte Quirós.
Más tarde volvería a esas aulas como docente.
Se doctoró en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se diplomó también con la máxima distinción, el Premio Universidad.
Frías fue doctor honoris causa y profesor emérito de la UNC. Fue además colaborador de la Univerisdad Católica de Córdoba, desde su fundación, y se desempeñó además en ella como profesor de derecho constitucional.
También ha sido profesor extraordinario en varias universidades del argentinas y del exterior.
Su vasta producción intelectual incluye más de veinte libros y mil artículos artículos periodísticos de su autoría.
Integró la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y, como ya se indicó, fue su presidente honorario. Coin idéntico rango revistó en la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Perteneció también a otras seis academias nacionales, entre ellas la de Ciencias Morales y Políticas y de Educación en Argentina y de Roma, Madrid en el extranjero.
Lúcido defensor del federalismo, Frías fue además fundador del Instituto de Federalismo de Córdoba.
Su carrera como hombre público lo vio como embajador agentino en Bélgica y enviado extraordinario en Luxemburgo, en 1963 y 1964, y embajador ante el Vaticano entre 1966 y 1970.
Fue también consultor en el proceso de mediación papal por el conflicto del Beagle (1979-1980).
Pedro Frías integró la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1977 hasta que renunció en 1981.