Residuos en Córdoba
19/05/2017 | 20:00 | La justicia aún no autoriza la construcción de la planta de tratamiento de Cormecor, por lo que los intendentes de las localidades afectadas piden seguir depositando los residuos en Piedras Blancas.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Omar Albanese, intendente de Río Ceballos, dijo que el plan B es Piedras Blancas.
El Navegador no soporta HTML5 audio
“Es impensable que cada municipio tenga su propio basural" (Ignacio Salas, La Paisanita)
El Navegador no soporta HTML5 audio
"No tenemos condiciones para volver a los basurales a cielo abierto" (Daniel Salibi, Mendiolaza)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Intendentes de 20 localidades no saben cuál será el destino de la basura.
Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que no permite que inicien las obras de la planta de tratamiento de residuos de Cormecor en Santa Ana, los intendentes de las localidades cercanas a la capital cordobesa mostraron su preocupación y sólo ven como opción seguir utilizando el predio de Piedras Blancas.
La estatal Crese comunicó a 20 municipios y comunas de Córdoba que desde el 1 de agosto no podrán trasladar más los residuos al predio de Piedras Blancas.
A partir de esa fecha, sólo podrá hacerlo la ciudad de Córdoba mientras que el resto de los municipios deberán buscar un nuevo destino.
En marzo pasado se realizó la apertura de sobres de la licitación de Cormecor para las obras del nuevo complejo ambiental en Villa Santa Ana.
Vecinos de esa localidad presentaron amparos judiciales para frenar la construcción de la planta de enterramiento de basura por considerar que es perjudicial para el medio ambiente.
“Los intendentes estamos preocupados, no tanto por la instalación del predio, sino por qué vamos a hacer con la basura, mientras la justicia determine”, indicó a Cadena 3 Facundo Torres, jefe comunal de Alta Gracia.
Anteriormente, Torres había admitido que no tiene un plan B. “Podría tirar (la basura) en cualquier lado, pero sin licencia ambiental y generar un nuevo basural a cielo abierto”, había señalado.
La ciudad de Alta Gracia cuenta con 60 mil habitantes y genera entre 45 y 55 toneladas de residuos por día.
Omar Albanese, intendente de Río Ceballos, indicó: “Por lo pronto, nos vamos a juntar los intendentes afectados a ver qué solución le vamos a encontrar esta problemática que no es fácil”.
“Estábamos esperando que decidiera el Tribunal (TSJ), el plan B debería ser Piedras Blancas”, sostuvo.
Por su parte, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, relató: “Después de la noticia de hoy lo que hemos decidido en una ronda de llamados con los colegas del Gran Córdoba es reunirnos la semana próxima, al margen de que vamos a solicitar una audiencia con las autoridades de la Cámara (Contencioso Administrativa de 1º Nominación) para luego reunirnos con el TSJ”.
“Tenemos que analizar un plan B, que podría ser Piedras Blancas, pero queremos interiorizarnos sobre lo que significa la nueva fosa y que no nos quedemos sin alternativa en los próximos 70 días”, apuntó.
Y agregó: “Tengo entendido que la nueva fosa era sólo para el municipio capitalino, por lo que sería volver a intentar reabrir 20 basurales a cielo abierto y no tenemos las condiciones para hacerlo, cuando los hemos cerrado hace 15 o 20 años”.
En tanto, el jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Salas, señaló: “Estamos complicados porque la basura es un problema de todos, tiene que haber una deposición final, para mí es buena la idea de que haya un sólo lugar”.
“Es impensable que cada municipio tenga su propio basural, el impacto ambiental sería terrible, hay municipios que no tienen espacio físico para hacerlo”, explicó.
Informe de Francisco Centeno y Federico Albarenque .