Vuelve el copago y pagan el pato las prepagas

Política esquina economía

Vuelve el copago y pagan el pato las prepagas

27/12/2021 | 14:25 |  

Adrián Simioni

Audios

Vuelve el copago y pagan el pato las prepagas

Las clínicas, laboratorios y todo el sector privado de la salud anunciaron el fin de semana que vuelve un clásico argentino: el copago. Es decir, alguien que aporta a una obra social o a una prepaga, a la hora de recibir atención médica tiene que pagar extra.

El anuncio afecta sólo a las prepagas. Es decir sólo los que tienen prepaga van a tener que pagar este copago, que se calcula que será del 9% del valor de cada acto médico.

No va a afectar a los afiliados a las obras sociales sindicales.

¿Por qué los afiliados a las prepagas van a tener que pagar aparte? Bueno, es porque el gobierno nacional no les permite a las prepagas aumentar sus cuotas. Los costos de la medicina suben con la inflación (suben los sueldos, suben los insumos) pero las prepagas, sin poder subir cuotas, no pueden pagar esos costos mayores. Así los médicos les van a cobrar la diferencia directamente a los pacientes.

El gobierno no permite que las prepagas suban sus cuotas porque eso figura en la medición de la inflación que hace el Indec. En cambio lo que paguen los clientes de más no será registrado. Es una forma tramposa de bajar la inflación.

¿Por qué no hace lo mismo el gobierno con las obras sociales sindicales? Bueno, porque los aportes de los trabajadores aumentan automáticamente al aumentar los sueldos, porque son un porcentaje de los sueldos. Los gremios son como el Estado con el IVA, que también aumenta automáticamente a medida que los precios suben. Ni el Estado ni las obras sociales sindicales tienen que pagar el costo político de decir “che, te aumento la cuota”, como tienen que hacer las prepagas. Los afiliados pagan más pero ni se dan cuenta.

Entonces las obras sociales les pueden pagar a los médicos.

Encima, lo que aportamos a las obras sociales no figura en la medición de la inflación, así que al gobierno si ese costo de la salud sube o no sube, no le importa, porque no se nota.

Así que prepárense: vamos a asistir en estos días a una nueva demonización de los privados: esta vez las privadas malas, malas, malas serán las prepagas, y las sindicales buenas, buenas, buenas serán las obras sociales, que también cobran más, pero sin que se note.

Te puede Interesar

Falta de financiamiento

Se busca evitar que el impacto de los coseguros llegue a la gente. A partir del 1° de enero regirá el cargo del 9%.

Falta de financiamiento

Será de 9%. Es porque los prestadores alegan aumento de costos y falta de cumplimento en los pagos. También afectará a afiliados de obras sociales de dirección.

Mercado financiero

Los agentes de todos los segmentos se inclinaron por pasar a moneda norteamericana sus tenencias y la divisa paralela experimentó una suba del 2%.

Golpe al bolsillo

Este lunes, hubo una audiencia pública para tratar el quinto incremento en 2021. El legislador de la UCR, Dante Rossi, dijo a Cadena 3 que se llegaría a un acumulado del 97,5%.