Verduleros y vendedores de ropa: la nueva oligarquía

Política esquina Economía

Verduleros y vendedores de ropa: la nueva oligarquía

12/11/2021 | 15:05 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Verduleros y vendedores de ropa: la nueva oligarquía

El gobierno tiene que cortarla con culpar a Molinos y a Arcor por los aumentos de los alimentos. Basta de apuntar a Techint o a Aluar por las disparadas en los precios del acero, el aluminio o los neumáticos. La terminemos con la persecución a la Mesa de Enlace por la suba de la carne.

Ahora, si el gobierno va a tener que señalar como los nuevos enemigos públicos a los verduleros y a los vendedores de ropa. Si el gobierno sigue diciendo que la inflación es culpa de "tres o cuatro vivos" que se abusan, como dijo La Cámpora, o de "pícaros que especulan", como dijo Alberto Fernández, entonces van a tener que acusar a fruteros y dueñas de boutiques de ser "formadores de precios", el caballito de batalla que usa el gobierno para buscar culpables de la inflación.

En octubre las frutas aumentaron 8,7%, las verduras 10,9% y la ropa 6,3%, es decir, el doble o el triple que el promedio general o que los alimentos.

Con esos números, para los criterios kirchneristas claramente estamos ante abusadores que lucran con el sufrimiento del pueblo.

Van a tener que mandar sus escuadrones de inspectores con pecheritas a los cinturones verdes de las ciudades hoy en manos de la nueva oligarquía inmigrante de nuestros países hermanos. O mandar a sus piqueteros encapuchados a revisar los estantes de las jeanerías de Córdoba o a hurgar en los corbateros de las sastrerías en Rosario.

Capaz, eso sí, que tengan un problema para identificar concretamente a "tres o cuatro" "formadores de precios" para mandar al frente. Sólo en el Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba, por ejemplo, hay 250 quinteros inscriptos, pero eso no tiene en cuenta los medieros y otros productores que no están registrados. Sumale miles de verduleros. Imaginate todo el país. Prepárense mendocinos, rionegrinos y otros grandes productores de frutas y verduras para ser declarados enemigos del pueblo.

Con los vendedores de remeras, medias, corpiños y calzoncillos también van a tener problemas. Para poder culpar a cuatro personajes van a tener que elegir a apenas uno entre cientos de importadores de fibras e insumos, a uno entre cientos de industriales textiles, a uno entre miles de fabricantes de ropa y a uno entre decenas de miles de comerciantes. Se pone difícil.

La otra alternativa es que el gobierno, ante la milésima evidencia, asuma que ha vivido equivocado y deje de estigmatizar a los empresario para usarlos como chivos expiatorios. A ver si así nos enfocamos y dejamos de errar el mismo bochazo de siempre de de una buena vez.

Te puede Interesar

Gira por Europa

El Presidente volvió a la Argentina tras participar en las cumbres del G20, en Roma, y del Cambio Climático, en Glasgow. Ahora se enfocará en las legislativas del 14 de noviembre.  

Gira presidencial

El jefe de Estado participará de la Cumbre del G20 en Roma. Allí se encontrará con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva. Luego, irá a Glasgow para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.