Cristina y Massa en la mira
31/12/2025 | 14:51
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Tribulaciones, lamento y ocaso de una reina imaginaria o no
A todo esto yo me la estoy imaginando a Cristina Fernández, que debe decir "Che, yo estoy presa por la causa Vialidad. Ahora estoy acá en el sanatorio Otamendi, en el posoperatorio de una apendicitis. Despedí el año hasta ayer nomás, teniendo que escuchar a ex funcionarios míos en la Justicia, que vienen del riñón de Néstor Kirchner, teniendo que escuchar a los popes de la construcción de la Argentina, contando cómo pagaban y cobraban coimas por obras públicas, que le llevaban los bolsos con dólares a mi departamento de Recoleta".
"Me esperan todavía un montón de causas. Yo estoy en esta situación -me imagino yo qué piensa Cristina Fernández- y resulta que veo que hasta ahora nadie dice nada de Sergio Massa. Estoy en medio del estallido de este bombazo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que empezó a exponer la forma en que operó el Banco Central entre 2022 y 2023. Es decir, che, ¿y por qué? Yo estoy en esta situación y Sergio Massa, que está en la cúspide aparentemente de todo ese sector, pues la AFA ha mandado a votar por él, el Banco Central formaba parte de su política económica, el cepo y las cosas que se hacían, y nadie lo menciona".
Algunos medios de comunicación lo mencionan. Massa fue ministro de Economía en esa época. Imagínate, volvemos a la mente de Cristina Fernández: "Yo le dicté todo el poder a Massa. En 2022, lo hice ministro de Economía, lo hice Presidente del Gobierno de hecho, porque Alberto desapareció. Le dio un pie adentro del Banco Central, porque Sergio Massa designó un director, que era Lisandro Cleri, y otros cuatro directores del Banco Central empezaron a trabajar directamente con él. Le di el control de todo. Era el zar de la economía. Así se lo llamaba a Massa. Y resulta, además, que lo hice candidato presidencial. Cosa que no fuera pato rengo, digamos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te acordás que se decía "ministro de día, candidato de noche". Aparte, fue el momento en que fue candidato por un día a "Wado" de Pedro. Ahí nomás lo bajaron. "Le di todo el poder. Yo estoy acá. Y Massa está aquí. ¿Qué tipo de protección tendrá Massa -se debe preguntar ella- que yo no pude conseguir para mí?". Yo me imagino esto.
Bueno, hay dos grandes cosas acá en las que aparece, al final del túnel, Massa. Una es la cuestión de las manos amigas. Hay ya cuatro sumarios en el Banco Central, que ha investigado este Banco Central sobre la actuación anterior del Banco Central. En esos cuatro sumarios se investigan transacciones por 1.500 millones de dólares. Acá está Piccirillo, Sur Finanzas. Todo esto donde aparentemente se pasaban dólares oficiales que podían comprar estas empresas, que a través de un complejo entramado de casas de cambio, se cree que hay unos 10 bancos y 100 casas de cambio involucradas, terminaron en el blue vendiéndose al doble, al triple de su valor.
Hay una causa que la tiene la jueza Servini, pero que ha estado... No hemos tenido novedades. Hasta ahora. Hasta que se ha activado. Ahora. ¿No es cierto? Pero aún nadie menciona a Massa y nadie ha dicho "Señor Massa, ¿usted sabe algo de esto?". Está la causa. Y está después la causa de la SIRA, donde es más directa la relación.
¿Por qué eran las SIRA los permisos que daba la Secretaría de Comercio Industria? Que estaba bajo la órbita de Massa, directa de Massa, era Matías Tombolini, el funcionario que te daba los permisos para importar. Tenía que combinarse la DGI, que estaba en manos en ese momento de Guillermo Michel, y tenía que intervenir también el Banco Central de la República Argentina. Acá el monto, más o menos, que se investiga es de 3.500 millones de dólares.
Te voy a dar una dimensión de la cifra de la que estamos hablando. La "Causa Cuadernos" palidece frente a estos términos. Para poner en claro lo de SIRA, alguien, una empresa pyme, tenía que importar una máquina para producir, necesitaba dólares para poder importar. Y tenía que pedir permiso, porque no había dólares. Claro, había un cepo. Entonces, tenía que firmar un permiso, pero, para conseguir la firma de ese permiso, en esa denuncia y en otras más, decían, bueno, dejá una comisión y te conseguimos el permiso. Exacto.
La Coalición Cívica denunció en 2023 que las coimas esas eran del 10%, 15%, que había que dejarlas en consultoras que se encargaban de tramitarlas, consultoras que te las recomendaban supuestamente desde la misma Secretaría de Industria o desde el mismo Banco Central.
Bueno, la Coalición Cívica lo denunció a eso en 2023, pero rápidamente el fiscal Eduardo Taiano, a fin de ese año, pidió archivar la causa. No está caída. Capaz que se reabra. Pero Cristina decía "¿Por qué no la van a reabrir?". Me imagino yo.
Bueno, la verdad que es bastante típico en ese momento, del mismo modo en que Massa como candidato, te acordás que proponía bajar la inflación, que no paraba de subir mientras él ya era ministro, en campaña en ese momento, también prometía darle a la oposición la mitad del directorio del Banco Central, en el que al mismo tiempo él como funcionario pasaba en todas estas cosas. Insisto: "Ministro de día, candidato de noche".
Cristina debe estar preguntándose si esto tendrá algo que ver con el hecho de que Massa nunca se peleó frontalmente, nunca insultó a nadie de la casta, del establishment de la Argentina, parte de la cual debe haber estado metido probablemente en todas estas cosas. Deben ser las tribulaciones, los lamentos y los ocasos en este fin de año de la reina de la Argentina, ex reina de la Argentina.
Te puede Interesar
Preocupación
Fue operada por un cuadro de apendicitis con peritonitis localizada el 20 de diciembre pasado.
Denuncia de la Coalición Cívica
La abogada y exdiputada reveló irregularidades en la AFA, incluyendo lavado de activos y conexiones con el narcotráfico. La denuncia podría llevar a una intervención federal y se analiza la documentación.
Escándalo
Fue productor teatral y legislador bonaerense massista. Luego le tocó ser director de Aerolíneas Argentinas y allí su camino se cruzó con el de Claudio “Chiqui” Tapia.