Massa se queda hasta el final porque el final es cuando Massa se vaya

Política esquina Economía

Massa se queda hasta el final porque el final es cuando Massa se vaya

19/04/2023 | 14:00

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Massa se queda hasta el final porque el final es cuando Massa se vaya

La Argentina es un país lleno de explicaciones para zonzos. La última fábula es que el dólar se dispara por las versiones de renuncia de Sergio Massa, el ministro de Economía. Le tocó a un asesor de Alberto Fernández, un exejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre, ser el chivo expiatorio. Por eso ayer lo hicieron renunciar. La versión oficial es que Aracre se presentaba como sucesor de Massa, lo que daba a entender que Massa iba a irse a su casa porque todo se iba al bombo.

Si eso hubiera sido cierto, entonces hoy el dólar habría bajado tras la renuncia de Aracre. Pero está en 421. Y los bonos de la deuda siguieron hundiéndose esta mañana.

La verdad es más vieja. El peso se incendia porque el modelo reinaugurado por Néstor y Cristina en 2003, basado en el subir sin parar el gasto públicos para transfomar a millones de votantes en clientes políticos y eternizarse en el poder, ha terminado de explotar. Y el cuarto gobierno K se niega a admitir esa verdad destruye sus recetas y su relato.

Ellos reintrodujeron la emisión continua de pesos sin respaldo. Hoy esa emisión está al rojo vivo. Los pesos son para que Massa pueda comprar los dólares del agro a 300 pesos sin blanquear la brutal devaluación del 30% en un día en el dólar oficial. Cristina se lo prohibió, como prohibió hablar de inflación cuando era presidenta y reintrodujo la inflación.

Además, el dólar blue está atrasado. Y con una inflación del 7,7% mensual, se terminó la bicicleta de poner los pesos en el banco al 6,5% mensual mientras el dólar está quieto. Porque el dólar ya no está quieto.

A eso agregale la incertidumbre política. La de las elecciones, sí. Las versiones de renuncia, sí. Pero sobre todo la de un gobierno en descomposición. Es el fin del relato de quienes vendieron este modelo de miseria como un modelo de progreso.

Massa es lo último que se interpone entre Alberto y el vacío y entre Cristina y el escarnio.

Por eso a Massa hay que salvarlo como sea. Como dijo anoche el economista Alejandro Kowalczuk, "Massa se queda hasta el final, sobre todo porque el final es cuando se vaya Massa".

Es más: ya está nominado el próximo culpable. Es Miguel Pesce, titular del Banco Central. Lo van a culpar hasta del asesinato de Kennedy, aunque Pesce hace rato que rifó la independencia del Central y no mueve un dedo si no se lo ordena Economía. Igual, será el protagonista de la próxima fábula para incautos.

Te puede Interesar

Crisis económica

El ex presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, analizó en Cadena 3 las variantes políticas y económicas que explican el incremento de este martes en la moneda extranjera.

Elecciones 2023

El ministro de Economía se reunió con los ganadores de los comicios en las provincias de Río Negro y Neuquén. En un almuerzo en el Palacio de Hacienda, dialogaron sobre la agenda del norte patagónico.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal sigue su escalada, en tanto que las cotizaciones financieras se disparan. En Córdoba, el "blue" se ofrece a $425.

Panorama económico

El economista Salvador Di Stéfano habló con Cadena 3 de la fuerte suba de la divisa paralela, que cerró en $418 este martes, de la emisión estatal y la desconfianza del ahorrista. Escuchá.