Los tornillos sin rosca de la escuela argentina

Política esquina Economía

Los tornillos sin rosca de la escuela argentina

09/03/2023 | 14:25

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Los tornillos sin rosca de la escuela argentina

Casi 6 de cada 10 chicos no terminan la primaria con un saber satisfactorio de matemática y lengua. Es el resultado de un informe del Observatorio Argentinos para la Educación, hecho sobre datos oficiales. Sólo el 57% de los chicos salen de sexto grado leyendo y calculando con un nivel de mínimo para arriba. No en todas partes es igual. Córdoba, por ejemplo, está entre las mejores provincias: pero, igual, el 44% de los chicos sale mal de la escuela. Un desastre.

A ver: si se tratara de una fábrica de tornillos donde el 60% de los tornillos salieran sin rosca, ¿cuánto durarían en su puesto el CEO o el gerente de producción? ¿les darían aumento a los operarios? Si no se fuera el CEO y les subieran el sueldo a los empleados ¿cuánto podría durar la fábrica sin quebrar?

Bueno, en la escuela argentina no pasa nada: damos por sentado, aceptamos resignados, desde hace décadas, que nadie -ni el ministro, ni la inspectora, ni la directora, ni el maestro, tienen metas mínimas que cumplir, logros que alcanzar. Ninguno tiene la obligación de hacer bien su trabajo, que es enseñar. Porque, está bien que una escuela no es igual a una fábrica de tornillos, pero en definitiva la justificación básica de las escuelas es que los chicos aprendan. A menos que eso ya no sea así y no nos hayan avisado.

Pero, eso sí, a pesar del fracaso exigen como si fueran los mejores: mañana en Córdoba, por ejemplo, habrá un nuevo paro para reclamar aumentos salariales por encima de la inflación y por encima de lo que aumentan los ingresos de los padres de sus alumnos, de esos padres que, por cada dos hijos que mandan a la escuela, a uno se lo devuelven sin rosca. Y sin que a nadie se ocurra exigir resultados a cambio de salarios de una buena vez.

Te puede Interesar

Aumentos sin freno

Las más baratas están cerca de los $6.000. Hay opciones variadas y, en la previa del regreso a las aulas, las familias buscan alternar entre ofertas y productos de calidad.

Marcha atrás

El proyecto fue retirado del temario de la sesión del Consejo Federal de Educación. El director de Cultura y Educación ya había aclarado que no se iba a implementar en el próximo ciclo lectivo 2023.  

Susto en la política

El diputado de la UCR asistió al Instituto Cardiológico de Córdoba para hacerse unos estudios de rutina, cuando los médicos le advirtieron que debía someterse a una intervención.