Kicillof, el indolente

Política esquina Economía

Kicillof, el indolente

22/06/2021 | 14:20 |  

Audios

Kicillof, el indolente

El gobierno de Axel Kicillof está en default técnico desde mayo del año pasado. Y no parece tener ningún apuro por resolver la situación.

Desde entonces ha reiterado 19 veces la misma propuesta de arreglo que presentó a sus acreedores en aquel momento. La acaba de presentar otra vez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es tentador compararlo con la película la marmota. Pero no sería exacto. En esa peli todos los días sucedía lo mismo. En cambio acá la cuestión ha ido pasando del drama al grotesco. Más onda Costa Pobre. De hecho, los acreedores nucleados en la Coalición de Bonistas de Provincias Argentinas ya no sólo copian y pegan la misma carta documento cada vez que Kicillof les reitera la misma oferta, sino que ahora expresan su enojo y su estupor publicando memes en las redes sociales. Con memes. Así se negocia la deuda.

La Provincia de Buenos Aires dice que las negociaciones siguen, pero quienes le prestaron 7.200 millones de dólares lo niegan.

¿Por qué nos importa a nosotros lo que pasa con el default de Kicillof?

Bueno, en primer lugar, porque la indolencia de Kicillof contribuye al descrédito y el cortoplacismo de toda la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hizo el esfuerzo de no caer en default. Córdoba hizo el esfuerzo de ser una de las primeras provincias con deuda importante en reestructurar en forma amigable y razonable con los ahorristas. En enero, Kicillof argumentaba que las deudas provinciales debían negociarse en conjunto y de hecho formó un grupo con varios distritos. Desde entonces todas acordaron. Sólo quedan Buenos Aires y La Rioja sin hacerlo.

Mientras, Kicillof puede hacer lo que más le gusta y ya hacía con los holdouts cuando era ministro de Cristina Fernández. Aprovechar para gastar en otras cosas lo que debería estar gastando en cumplir sus obligaciones financieras. Así siempre el corto plazo parece más fácil, aunque se hipoteque el futuro. Como pasó con los holdouts, uno de los muertos que Kicillof y CFK le dejaron al siguiente gobierno.

En segundo lugar, la pachorra financiera del niño mimado de Cristina Fernández le sigue marcando la cancha al presidente designado Alberto Fernández. Ensucia el esfuerzo del ministro Martín Guzmán por eludir un nuevo default con el Club de París y una cesación de pagos que sería histórica con el FMI. Cada vez parece más un plan sistemático: hasta los senadores K le pidieron hace poco a Guzmán que no le pague al FMI.

En tercer lugar, la flojera bonaerense es una garantía de incertidumbre. Kicillof, el perezoso para pagar es, tal vez, el preferido de Cristina Fernández para la candidatura presidencial 2023. O sea, para la persona más poderosa del país, que ya puso un presidente con su dedo, el preferido es un defaulteador indolente que exhibe su indiferencia casi con orgullo.

Hermoso para atraer inversiones de afuera o para lograr que algún argentino desentierre un dólar y lo ponga a trabajar.

Te puede Interesar

Política esquina Economía

 

Segunda ola de coronavirus

A través de un comunicado, puso reparos sobre los "criterios arbitrarios" que utilizó el gobernador para reabrir las aulas en ciertos lugares y mantener la educación a distancia en otros.  

El dato confiable

Por Federico Albarenque.