Epec, con la tercera factura más cara de 26 distribuidoras

Política y Economía

Epec, con la tercera factura más cara de 26 distribuidoras

24/04/2018 | 13:33 |

La UCR estima que el Estado perderá más de $100 mil millones si el peronismo en el Congreso perpetúa los subsidios y encima baja el IVA. Para Iaraf, costará 0,7 puntos del PIB.

Adrián Simioni

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es la tercera más cara entre las principales 26 distribuidoras del país, según un breve informe distribuido por el Ministerio de Energía de la Nación en la reunión que mantuvo Juan José Aranguren el lunes con sus colegas provinciales.

Allí se comparan facturas de las distintas empresas que muestran cuánto le cuestan a cada una la energía y su transporte, cuántas son sus pérdidas técnicas (electricidad que se pierde en el camino), cuánto cobra cada una por distribuir la electricidad y cuál es la carga impositiva sobre el consumo de los clientes.

En términos porcentuales, el distrito que más impuestos carga (considerando tributos nacionales, provinciales y municipales) es la Provincia de Buenos Aires, con un estratosférico 48,1%. El que menos carga es Chubut, con 21%. Epec está relativamente arriba en la tabla, con 33%. Es la novena provincia con mayor carga impositiva medida en porcentaje. Santa Fe, por ejemplo, está en 29,4%.

De todos modos, Córdoba aplica, lejos, la alícuota de Ingresos Brutos màs alta de todo el paìs: 5,5%. Santa Fe cobra 3%; Mendoza, Mendoza 3%; y Tucuman, 3,5%. 

Sin embargo, Córdoba tiene un problema adicional que hace que sus impuestos pesen demasiado sobre los clientes de Epec. Y ese problema tiene su origen en que, según el documento distribuido, la empresa es más cara que casi todas las demás.

Entre las 26 principales distribuidoras del país Epec tiene el cuarto mayor costo de distribución. Sólo otras tres distribuidoras cobran más que Epec por repartir la energía (Neuquén y dos de las cuatro distribuidoras bonaerenses).

Eso, claro, abulta la factura, sobre la cual se aplican los impuestos.

Entonces, además de tener impuestos porcentualmente altos, la Provincia y los municipios los aplican sobre una base imponible más elevada. Es la quinta provincia con mayor peso de los impuestos en términos absolutos.

El resultado global, teniendo en cuenta todos estos detalles es que tercera distribuidora más cara entre las 26.

18% más que en Santa Fe

Vale una comparación con Santa Fe, la provincia gemela.

El costo de la energía que reparten es casi igual: 317 pesos en Córdoba y 315 en Santa Fe.
El costo de transporte también. Las pérdidas técnicas son similares. 

La diferencia está en lo que cobran las dos empresas para hacer su trabajo. El valor agregado de distribución de Epec es de 541 pesos, 10 por ciento mayor que el de la EPE de Santa Fe (493 pesos).

Eso eleva la base imponible sobre la que se aplican los impuestos. No es lo mismo cobrar un impuesto sobre una factura de 100 que cobrar el mismo impuesto sobre una factura de 110. A eso se suma que los impuestos de Córdoba son más altos. En Córdoba el fisco en sus distintas versiones termina recaudando 324 pesos, contra 274 pesos en Santa Fe. Un 18 por ciento más.
Como resultado de todas estas variantes, el monto total que paga el consumidor cordobés es 8,5 superior al de un santafesino.