El insólito país del "Créase o no"

Política esquina economía

El insólito país del "Créase o no"

11/03/2022 | 14:20 |   

Adrián Simioni

Audios

El insólito país del "Créase o no"

En los 90, el escritor Osvaldo Soriano publicaba en Página 12 una columna desopilante. Se llamaba "Llamada internacional" y en ella un corresponsal ficticio en Buenos Aires le "vendía" los temas más insólitos de la Argentina a su editor, jefe de redacción de una publicación global que se llamaba "Créase o no". El jefe solía desechar sus propuestas porque eran poco creíbles, incluso para el "Créase o no".

Ayer Soriano podría haberse hecho un picnic.

1. Por empezar, hay un presidente que acusa a los opositores de Cambiemos haberle entregado el país al Fondo Monetario por pedirle un préstamo, pero que pide una ley para renovar ese mismo préstamo y logra que se apruebe gracias a esos mismos opositores a los que él acusa.

2. En cambio, los socios del presidente, los políticos de La Cámpora que manejan el 70% del aparato estatal, se niegan a votar la renovación de ese préstamo, pese a que gracias a ese préstamo, que votan los opositores, ellos van a poder seguir gastando dos años más sin tener que hacer un ajuste antipático ni bancar un default hacia el abismo. Lo único que le falta a Máximo Kirchner es pasar a la clandestinidad pero seguir manejando la Anses y Aerolíneas Argentinas, el Pami, YPF y los planes sociales.

3. A todo esto, un grupo de manifestantes violentos destroza el edificio del Congreso y le prende fuego a un policía. Lo alucinante es que la mayoría de esos manifestantes está financiado por el propio Estado con subsidios sociales, sueldos estatales y otros beneficios públicos que estos violentos nunca pierden aunque destrozan el patrimonio público y atentan contra la vida de las personas. El Estado les paga para que cometan delitos.

4. Por último, los atacantes destrozan el despacho de Cristina Fernández. Ella publica un video victimizándose, titulado "Otra vez, inmensa pena". Pero resulta que ella misma, hace cuatro años, cuando el Congreso sufrió destrozos aún peores porque se trataba la reforma previsional macrista, publicó un tuit justificando la protesta. Es más, como remarcó esta mañana la lingüista Karina Galperin, en su mensaje la vicepresidenta dice que no entiende cómo le tiraron piedras justo a ella, que siempre se opuso al FMI. "La próxima apunten mejor, che", agrega Galperín, con muchísima ironía. Es la conclusión obvia de lo que dice Cristina.

Es Argentina. El país donde donde los hechos de un solo día alcanzarían para la edición anual completa del "Créase o no". Una pena que Soriano no esté entre nosotros.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

 

Media sanción en Diputados

Tras el envión del resultado favorable en Diputados, se volverá a inaugurar el debate en la Cámara alta con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Media sanción en Diputados

De los 202 votos positivos totales, Juntos por el Cambio contribuyó con el 55%, mientras que el Frente de Todos aportó apenas el 37%.