El Gobierno busca cómo evitar que la nafta se vaya a $140

Política esquina Economía

El Gobierno busca cómo evitar que la nafta se vaya a $140

24/02/2022 | 14:11 |  

Adrián Simioni

Audios

El Gobierno busca cómo evitar que la nafta se vaya a $140

Se alinearon todos los planetas. El precio del crudo ya venía en alza y con Ucrania se disparó. Hace un rato el petróleo Brent estaba a 104. Hace unos días estaba a 88. En el mercado petrolero los estacioneros calculan que la nafta súper, cuyo precio ya estaba atrasado, debería irse arriba de los 140 pesos el litro. Y el gasoil cerca de los 130 pesos por litro.

El gobierno necesita suavizar esta disparada en los surtidores. Pero el esquema que usó hasta ahora para eso quedó descalabrado por la invasión rusa y su impacto en el petróleo. En el último año los combustibles estuvieron más o menos contenido en base a un precario pacto no escrito, que funciona así:

1- Las petroleras que no refinan para el mercado interno, como PAE, Vista, Pecom, venden casi todo afuera, con estos buenos precios. Por eso aumentaron mucho la producción y la exportación de crudo. La ventaja para el gobierno es que con eso entran dólares.

2- Las refinadoras que fabrican nafta para el mercado interno pero que no extraen petróleo, compraban el crudo a unos 60 dólares, un 25% menos del precio internacional. La ventaja para el gobierno es que con eso no suben tanto los precios adentro.

3- En el medio está YPF. El gobierno la usa para equilibrar los tantos. Refina la mayor parte del petróleo que extrae para surtir con nafta y gasoil al mercado interno a precios bajos e importa combustibles que Argentina no produce o que no produce en cantidad, como el gasoil, sin el cual no se puede hacer la cosecha. Pero su capacidad para seguir haciendo todo eso con precios internacionales cada vez mayores y precios internos cada vez más atrasados por imposición del gobierno es cada vez menor. Su ecuación económica es cada vez peor.

El panorama de opciones es limitado. Si el gobierno les vuelve a imponer a las petroleras la obligación de vender el crudo en el país a precios más bajos, la producción va a caer, como ya sucedió tantas veces. Si sigue forzando a YPF para que saque las papas calientes va a dañarla aún más. Y si deja que los surtidores reflejen la realidad va a ser un masazo más en el ajuste que tiene que acordar con el FMI.

Te puede Interesar

Críticas al congelamiento

Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero, indicó a Cadena 3 que este bien está "virtualmente congelado desde mayo de 2021". 

Guerra en Europa

Actualmente, hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito. 

Conflicto en Europa

Alcanzó u$s 645 en el Mercado de Chicago este jueves, un 5% (u$s 30) más que en la jornada anterior. Quedó muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado en septiembre de 2012, cuando llegó a u$s 651.