El cuentito del golpe de Estado

Política esquina Economía

El cuentito del golpe de Estado

20/04/2022 | 15:35 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El cuentito del golpe de Estado

La máquina del relato K está laburando a full. Venían a tiempo completo instalando la idea de que el fracaso de la economía es culpa de Alberto y no de Cristina y de pronto ahora les salió otro pedido: tienen que hacerle creer a la gente que la Corte Suprema está haciéndole un golpe de Estado al Congreso.

Es por el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006 y por el cual quedó vigente la ley previa. Entre otras cosas, dicen que así la Corte pretende usurpar la función legislativa del Congreso.

El argumento es una inmensa estupidez. Como será que ayer el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, custodio de los intereses judiciales de Cristina Fernández, tuvo que salir a aclarar que él no avala los dichos de legisladores como Oscar Parrilli o Leopoldo Moreau que hablan de “golpe institucional”.

Primero, como en cualquier república constitucional, la Corte es la que decide si una ley respeta la Constitución o no. Segundo, la Corte no ordenó reponer la ley previa, si no que, para que el Consejo de la Magistratura no quedara en el limbo, sin ley, le dio 120 días al Congreso para que sancionara una nueva ley que no violara la Constitución. Y por las dudas dijo que, si ese plazo no se cumplía, debía empezar a regir la otra ley.

Dicho y echo: pasaron los 120 días y el Congreso fue incapaz de sancionar una nueva ley. Y fue incapaz porque Cristina Fernández se negó a negociar con la oposición. Les hizo sancionar a sus senadores, que son amplia mayoría, una ley acorde a sus intereses. Pero, claro, esa ley luego no pudo pasar en Diputados porque la oposición no está de acuerdo.

Por eso está rigiendo la anterior ley.

Aún así, el Congreso puede iniciar hoy mismo, si quiere, sancionar una nueva ley que rija el Consejo de la Magistratura. Ni la Corte ni nadie les ha prohibido a los legisladores que negocien y sancionen la ley que ellos decidan.

En lugar de eso, el kirchnerismo prefirió salir a robar gallinas de noche, rearmando de forma artificial sus bloques para manotearle a la oposición uno o dos representantes en el Consejo de la Magistratura. Es una picardía de viejos vizcachas. Pero no es ilegal. No viola ninguna norma aunque expone como nunca a Cristina: a ella no le importan ni la ley ni el golpe de Estado ni si tu barba tiene tres pelos. Lo que le importa son las causas por corrupción.

Te puede Interesar

Archivo

En una entrevista con Cadena 3, el actual mandatario se refirió en duros términos a la entonces presidenta. 

Escalada de precios

El ex presidente del Banco Central detalló su teoría sobre las tres leyes que se necesitan para frenarla. Además, admitió que habla "periódicamente" sobre política económica con la vicepresidenta.

Internas en JxC

El ex gobernador de Mendoza y actual senador por la UCR consideró que la posible postulación del ex mandatario sería una “forzada”. Además, cuestionó a Cristina Kirchner por su discurso en Eurolat.