Cortocircuito: Guzmán sube la luz en el conurbano y enfrenta a los K

Política esquina economía

Cortocircuito: Guzmán sube la luz en AMBA y enfrenta a los K

30/04/2021 | 14:06 |  

Audios

Cortocircuito: Guzmán sube la luz en el conurbano y enfrenta a los K

Acaban de conocerse dos noticias en una. El Ministerio de Economía finalmente decidió aumentar la electricidad en el Gran Buenos Aires y, para eso, el ministro Martín Guzmán echó a cristinista Federico Basualdo de la Subsecretría de Energía Eléctrica.

Por un lado, triunfa la posición de Guzmán, que quiere subir las tarifas para que el Estado no tenga que gastar tanto en subsidios y, por lo tanto, no tenga que darle tanto a la maquinita que alimenta la inflación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el otro, cambia la foto del poder dentro del gabinete. Cristina Fernández había logrado el control total de la esfera energética. Ella puso al secretario de Energía, a sus segundos y a los interventores de los entes reguladores del área. Esta es la primera colina que intenta recuperar Fernández desde que Cristina Fernández empezó a voltearle todos sus muñecos. Esta pelea seguramente no está terminada todavía.

El aumento decidido por el Guzmán será de 18% en dos tandas de 9% e impactará en las tarifas que Edenor y Edesur cobran en el conurbano bonaerense, el mayor reservorio de votos K, que el kirchnerismo quería mantener con precios congelados lo máximo posible al menos hasta las elecciones. En el interior, empresas provinciales como Epec en Córdoba, Epe en Santa Fe y muchas otras ya venían aumentando sus tarifas porque no tienen el privilegio de las distribuidoras que atienden al Gran Buenos Aires y que son las únicas que dependen de la Nación.

El tema es si ese aumento de 18% le va a alcanzar a Guzmán para frenar la escalada de subsidios. Incluso si Edenor y Edesur suben el primer 9% ya, sus tarifas van a ser más baratas que en enero en términos reales, dado que sólo en los últimos tres meses la inflación habrá superado ese nivel.

Es más: Edenor y Edesur le acababan de decir a Basualdo que, si las tarifas residenciales no aumentaban ya un 28% -no 18- iban a necesitar subsidios extra por 54 mil millones. Es decir: aunque suba las tarifas del conurbano 18% Guzmán no podría frenar la cuenta de los subsidios.

Te puede Interesar

Por 'subas oportunistas'

La medida dispuesta por el Gobierno precisa que se considerará valor máximo de venta el vigente este miércoles.

Combustibles, por las nubes

Según explicó Gabriel Bornoroni, titular de FECAC, el precio varía de acuerdo a la cuenca de la cual obtenga el gas cada localidad. 

Crisis por el coronavirus

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: "No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios".

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.