Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Política esquina economía

BATS: llegan los Murciélagos, y Argentina es uno de ellos

06/09/2018 | 09:48 |

El conductor de Juntos se refirió a los “piquetes”,  los llamativos pedidos de quienes toman universidades y a la capacidad de gobernantes de eludir recortes.   

Adrián Simioni

Ya es un clásico. El marketing de los economistas produce periódicamente siglas que representan a países con ciertas características comunes.
Hace una década, se hablaba de los BRIC (ladrillo  en inglés): Brasil, Rusia, India y China eran los cuatro ricos en recursos naturales y población que iban a cimentar el crecimiento mundial.

En 2008 la crisis financiera internacional parió a los PIGS (cerdos en inglés): Portugal, Italia, Grecia y España (Spain), estaban en el chiquero y con sus crisis fiscales amenazaban la solidez de la Unión Europea.
El periodista Ben Bartenstein, de Bloomberg, acaba de crear un nuevo grupo, el de los BATS, o “murciélagos” en inglés. La novedad es que la “A” es por Argentina. Los otros socios del club son Brasil, Turquía y Sudáfrica. ¿Andan a ciegas los murciélagos?
Bartenstein dice que lo que los une es la percepción de los inversores de que alguno de ellos puede tener problemas para renovar sus deudas. Y que por eso en las últimas semanas han subido los CDS, papeles que cotizan internacionalmente y que los inversores suelen comprar porque son una especie de póliza  de seguros para cubrirse ante un eventual default.
Los riesgos de estos países han crecido en los últimos meses. Turquía alcanzó su máximo nivel desde la crisis de 2008; Brasil y Sudáfrica los máximos desde finales de 2016; y Argentina el mayor desde que a principios de 2016 salió definitivamente del largo default iniciado con la declaración unilateral de la moratoria de deuda en 2001.