Al fin: de los planes a algo parecido a un plan, por Adrián Simioni.

Política esquina Economía

Al fin: de los planes a algo parecido a un plan

18/02/2022 | 13:33 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

Audios

Al fin: de los planes a algo parecido a un plan

Hace un rato el ministro de Trabajo de la Nación firmó un convenio con varias cadenas gastronómicas para hacer algo muy sencillo: habilitar a estas empresas para que tomen como empleados a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Durante un año, las empresas les pagarán el sueldo de convenio menos 16.500 pesos, que es lo que hoy cobran los beneficiarios de estos planes por supuestamente trabajar media jornada.

El paso es chiquito. El convenio es para 4.000 personas. Y los planes son 1,2 millones. Pero es importante por muchas razones.

Por empezar, es la primera vez que se hace esto a nivel nacional pese a que se viene hablando desde hace años.

Busca algo fundamental: que de una buena vez el Estado deje de subsidiar el desempleo (algo que viene haciendo desde hace dos décadas) y que empiece a subsidiar el empleo.

Es más: si funciona, servirá para reducir la pobreza y agrandar la riqueza. Porque en lugar de que el Estado le dé dinero a una persona para que sólo compre algo en la inmensa góndola común de la economía, ahora se usará ese dinero para que esa misma persona aporte algo a esa góndola (por ejemplo en este convenio atendiendo comensales) y además pueda retirar más de lo que retiraba antes. Es un gran paso para volver a servirnos unos a otros, para repartir una abundancia que produzcamos entre todos en lugar de repartir la escasez que hoy producen los poquitos que trabajan de verdad.

Otra ventaja: en el caos de subsidios nadie sabe cuántos de esos 1,2 millones de planes son realmente necesarios. Y esto puede ser una manera progresiva de "limpiar" la base de beneficiarios que ya trabajan. Para que el Estado quebrado deje de gastar lo que no tiene en gente que tiene otros ingresos o que no está dispuesta a trabajar.

Y también nos deja una pregunta política: si esto se extiende, ¿cómo reaccionarán las organizaciones piqueteras que hoy manejan estos planes y que podrían ver amenazada su única fuente de poder? El gobierno acaba de anunciar, en forma coherente con esta iniciativa, que no va a dar más planes de desempleo. Y pisó varios callos.

Es un avance. Por primera vez, a nivel nacional, pasamos de revolear planes sin ton ni son a tener algo mínimamente parecido a un plan.

Te puede Interesar

Empleo registrado

La vocera presidencial se refirió a lo ya anunciado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. "Es política de este Gobierno que los planes sociales se conviertan en empleo en blanco”, dijo.

Otra mirada

 

Industria automotriz

El director industrial, Diego Paulini, anticipó un incremento en la exportación de su modelo Kangoo y anticipó uno nuevo para este año. "Tenemos un 2022 con grandes desafíos por delante", dijo.