Amado lo aprieta al Presidente… y no es el único

Corrupción

Amado aprieta al Presidente… y no es el único

03/12/2020 | 13:40 | Con la celda enfrente, el exvice cuestionó a la Rosada por no acelerar contra el "lawfare". Su abogada es Graciana Peñafort, mano derecha de CFK, y dijo algo parecido.

Audios

Pasan los meses y el club del kirchnerismo con causas judiciales, con la presidencia honoraria de Cristina Fernández, se pone cada vez más nervioso.

El último en mostrar su ansiedad fue, esta mañana, el exvicepresidente Amado Boudou, condenado ya en dos instancias por la justicia a casi seis años de prisión por intentar quedarse con la impresora de billetes Ciccone. Esa sentencia fue apelada por Boudou ante la Corte Suprema.

Boudou cumple la prisión en su casa desde abril con la excusa del coronavirus, aunque él no integra ningún grupo de riesgo y a esta altura los contagios no han sido graves en las cárceles. Además, dos fiscales eludieron apelar aquella excarcelación.

Pero esta tarde la Corte Suprema podría rechazar los recursos de Boudou y la sentencia en su contra quedaría completamente firme.

Boudou, que aún es reivindicado por el kirchnerismo, quedaría así oficialmente designado como corrupto. Y, lo que es más, podría tener que volver a la cárcel. Porque los fiscales argumentaron para no apelar la domiciliaria que no había sentencia firme. Ahora la sentencia sería definitiva.

Hace horas, ante un auditorio de militantes reunidos por Zoom, Boudou disparó contra Alberto Fernández. Expresó que los funcionarios del presidente tienen una actitud apática frente a las causas de exfuncionarios K. “Estamos muy atrás con el tema judiicial (…) hay un déficit de concepción y gestión” en el manejo de la Justicia, dijo Boudou, dando por sentado que la Presidencia debería intervenir sobre el Poder Judicial. Criticó que las recomendaciones de la “comisión Beraldi” para reformar la Justicia al gusto K fueron lavados, que “ni uno solo de los mamarrachos jurídicos sobre Cristina se haya solucionado” y que la Justicia haya convalidado la ley del arrepentido y los testimonios de la “causa cuadernos”. “Los problemas no se arreglan tomando café”, dijo Boudou.

¿Las críticas a Fernández son sólo de Boudou o él expresa algo más? Parece lo segundo. La abogada de Boudou es Graciana Peñafort, que también es la asesora mano derecha de Cristina en temas judiciales. Y ella acaba de quejarse también: “A un año de ser gobierno no hemos logrado cambiar la matriz judicial”, dijo.

Los tiempos corren. Y ponen cada vez más nervioso al kirchnerismo sospechado. Para muchos, cuanto más se desgaste la presidencia de Fernández y mientras más se agrave el cuadro económico y social, menos margen habrá para conseguir el olvido, el perdón o la exoneración, la cláusula no escrita pero obvia del pacto por el que Cristina puso en la presidencia a Alberto.