Los personajes de la ficción argentina más vista del 2021.

Todo listo para el rodaje

Ya saben cómo seguirá "El Reino", la serie más vista del año

24/12/2021 | 10:23 | Claudia Piñeiro ya finalizó la escritura de los nuevos episodios sobre el pastor evangélico que se queda con la presidencia de la Argentina.

La ficción más vista de Argentina en este 2021 que está llegando a su fin fue “El Reino”, la historia del controvertido pastor de una iglesia evangélica que, por una circunstancia fortuita, se convierte en Presidente de la Nación. Escrita por Claudia Piñeiro y dirigida por Marcelo Piñeyro encumbró a un elenco parejo encabezado por Diego Peretti y Mercedes Morán y pudo escalar al tope del ranking en agosto aunque le tocó competir con películas de presupuesto millonario como “SAS: el ascenso del cisne negro” o una miniserie con una temática muy actual como “Clickbait”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Todavía no se informó cuándo se iniciará el rodaje de la segunda parte, pero Piñeiro aprovechó la publicidad gratis y extraordinaria de algunos episodios que rodearon las elecciones primarias y las legislativas, para comunicar que ya tiene los libros de la continuidad de “El Reino”.

El día que un encargado de seguridad contratado por los libertarios de Javier Milei sacó un arma en el escenario de un acto multitudinario encabezado por el flamante diputado, la autora usó su cuenta de Twitter y dijo “sólo quiero dejar sentado que la temporada 2 de “El Reino” ya está escrita y que cualquier coincidencia con imágenes de alto contenido de violencia que se vieron ayer es pura coincidencia” y concluyó con una afirmación inobjetable: “parece que realidad y ficción beben en las mismas aguas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precisamente la confluencia de esos dos universos es lo que provocó algunas de las objeciones que recibió la serie. La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina motorizó el boicot a la producción , con acusaciones hacia la responsable de los libros de “usar el arte para crear en el imaginario popular la percepción de que sus pastores sólo tienen ambiciones de poder o de dinero”.

En realidad, esos ni siquiera son los pecados más preocupantes de Emilio Vázquez Pena, el religioso que encarna Diego Peretti y que hace una alianza estratégica con un partido tradicional, es invitado a integrar la fórmula presidencial y tras el asesinato del que se postulaba a la primera magistratura, queda a las puertas de la Casa Rosada, sin rivales a la vista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La segunda parte de “El Reino” tiene ya penosas certezas sobre algunos de los protagonistas y ha despejado la mayoría de las dudas que se insinuaron en los episodios iniciales acerca de la oscura red de intereses que tejieron poderosos grupos para ubicar a su representante en lo más alto del gobierno.

Además de una historia atractiva y de una cuota importante de suspenso, la popularidad de la serie se respaldó en un elenco de primeras figuras como Chino Darín, Nancy Duplaá, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, el paraguayo Nico García y Vera Spinetta, entre otros. El contenido del nuevo guión se guarda, naturalmente, bajo siete llaves pero hay varias sub tramas que se pueden desarrollar y  que se delinearon en la primera temporada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al perfil político, la realidad nacional y foránea ofrece argumentos extraordinarios. Los portales de noticias suelen alimentarse a diario con detalles de la vida institucional que parecen increíbles y no lo son. El desafío de los que inventan historias es acotarlas para que tengan sustento y explicación, con lo cual el mundo de la ficción termina teniendo más sentido que el real.

“Cuando escribíamos la serie nos iba pasando que la realidad nos iba pisando los talones: inventábamos cosas para ese presunto pastor evangélico argentino y en otro país latinoamericano pasado algo igual o superior-explicó Claudia Piñeiro-o sea, éramos conscientes de que estaban ocurriendo en nuestra historia cosas menores a lo que la realidad no estaba planteando”.

Todavía no se sabe con precisión qué características tendrá la grabación de los nuevos episodios. El rodaje de la primera parte se inició un poco antes de la dramática irrupción de la pandemia y el confinamiento y hubo ocasión de convocar a poco más de 3 mil extras para el multitudinario cierre de campaña que está en el corazón del relato, en el que se produce el homicidio del candidato a presidente. Se emplearon locaciones de Buenos Aires y de Jujuy. Sobre el final se ven escenas espectaculares del Cerro de los Siete Colores.

Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro compartieron la escritura de guiones y la dirección y el rodaje insumió unas 1300 horas.

Para Netflix trabajó la productora K y S, responsable de éxitos cinematográficos como “Relatos salvajes” y “El clan”, que también se hará cargo de la segunda parte.

Te puede Interesar

Disponibles en plataformas

Sólo una de ellas tendrá continuidad en 2022. Las otras cosecharon miles de seguidores que reclaman la continuidad de historias que los libros ya cerraron.

Para agendar

El American Film Institute eligió lo más destacado del año en base a lo que ofrecieron diversas plataformas de streaming. También seleccionaron las mejores películas. Mirá el listado

Elenco de lujo

La película dirigida por el oscarizado Adam Mckay cuenta con los protagónicos de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, junto a un varias estrellas de Hollywood como Meryl Streep.

Espíritu festivo

La plataforma tiene comedias románticas, musicales y films animados para toda la familia con temáticas relacionadas a la Navidad. Mirá.