Pancho y Joaquín cantando a dúo durante los años felices.

Nueva gira

Sabina se separó de Pancho Varona y el guitarrista lo está matando a metáforas

16/11/2022 | 09:51 | El experimentado compositor ha sido reemplazado por Borja Montenegro, un músico que ya ha acompañado a Lolita Flores,Ana Belén y Víctor Manuel.

Redacción Cadena 3

Después de décadas de girar juntos por el mundo y de componer a dúo algunas canciones que son auténticos himnos para más de una generación, Joaquín Sabina y Pancho Varona han roto una alianza que parecía indestructible y el cantor de Ubeda emprenderá un nuevo periplo por los escenarios con otro guitarrista.

A la altura de lo que cualquiera puede esperar de gente que ha tratado con tanta delicadeza al idioma y a los sonidos para componer piezas de antología, en lugar de agarrarse a las trompadas, por ahora se están mandando mensajes.

Para aclarar el panorama hay que recordar que el autor de “Y sin embargo” iniciará en febrero una gira que ha bautizado con el sugestivo nombre de “Contra todo pronóstico”. Alude , seguramente, a que muchos creían que su accidente y la tristeza en la que lo sumió la pandemia podrían apurar su retiro; pero no, ahí está, listo para reencontrarse con su público.

El anuncio provocó una gran alegría y los sabineros se prepararon para recibirlo con sus cómplices de siempre: Pancho Varona y Antonio García de Diego.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero inesperadamente hace un par de días Borja Montenegro celebró en su cuenta de Instagram su participación como guitarrista en el nuevo tour de Sabina. “Feliz de gritar a los cuatro vientos que, contra todo pronóstico, estaré, guitarra en mano, al lado de Joaquín Sabina en su próxima gira. A veces, los sueños se cumplen”.

Y poco después llegó el tuit de despedida de Pancho. “Joaquín Sabina ha decidido,contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira.Yo le quiero agradecer de todo corazón las 100 canciones que compusimos juntos, las 40 giras en las que le acompañé y los 15 discos en los que fui su productor”.

“Aunque no vaya a estar en esta giro quiero deciros a todos los que lleváis 40 años acompañándome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros ¡Millones de gracias y todo mi cariño¡. Sintiéndolo mucho. Pancho Varona.

No hay todavía una respuesta acorde de Joaquín. Tal vez elija el escenario o quizá esté escribiendo el borrador, pero ya tenemos el adios del guitarrista que, por lo que se lee, no sólo tiene talento para la música.

Hay que saber cómo enlazar las palabras para irse sin rencor aparente pero dejando claro que hay nada menos que cien canciones en la que comparten autoría y antes de la firma colar el título de una canción (“sintiéndolo mucho”) cuyo estribillo proclama Siempre he querido envejecer sin dignidad/aunque al fusil ya no le quede ni un cartucho/si el corazón no rima con la realidad/quemo mis naves/ sintiéndolo mucho.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A los 73 años, Sabina regresará a la Argentina, en el marco de su gira “Contra todo pronóstico", en la que recorrerá América y España , empezando por Estados Unidos.

Ayer sumó una segunda fecha en Buenos Aires, por lo que se presentará el 12 y 15 de marzo de 2023 en el Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo. Y el 18 de ese mes brindará un recital en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Sabina visitó Argentina por última vez en 2019, junto a Juan Manuel Serrat.

Nadie sabe todavía qué pudo haberlo distanciado de su guitarrista de toda la vida.La historia del divorcio se parece lejanamente a una mala telenovela donde el protagonista cambia a su amor de siempre por alguien que tiene la mitad de su edad.

Pancho es un experimentado compositor de 65 años y su reemplazante una joven promesa de 28.Por ahora, Varona se va sin presentar batalla pero dejando en claro que su legado es difícil de empardar.

Todo el mundo está esperando la palabra de Joaquín, que tal vez diga algo pero no aclare demasiado, a la altura de la leyenda de alguien que anda por ahí cantando lo niego todo, incluso la verdad.

Te puede Interesar

El adiós a un grande

El artista dio una conferencia de prensa antes de comenzar sus shows en Argentina, en el marco de su gira de despedida. Íntimo, el músico dijo: "El corazón me dice que esté tranquilo".