Cobra Kai, una de las series que podría verse afectada por la protesta.

Reclamo en Hollywood

¿Qué series corren peligro con la huelga de guionistas en Estados Unidos?

03/05/2023 | 14:30

Hollywood vive un momento convulsionado por una huelga de guionistas, una situación que no se vivía desde hace 15 años y que puede afectar fuertemente a la producción audiovisual. Hay producciones que podrían tener retrasos. 

Redacción Cadena 3

Hollywood vive un momento convulsionado por una huelga de guionistas, una situación que no se vivía desde hace 15 años y que puede afectar fuertemente a la producción audiovisual.  

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lanzó la protesta luego de que no se cerrara un acuerdo laboral con los estudios: La última vez duró 100 días: fue entre 2007 y terminó en 2008 y generó pérdidas cercanas a los 2.500 millones de dólares y afectó a series como "Lost" o "Héroes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los motivos del pedido de aumento salarial está la reducción de episodios de las producciones, que de 22 o 23 pasan a tener entre seis y ocho, lo que representa menos ingresos. Además, hay menos empleos y las plataformas suelen pedirles exclsuvididad, lo que implica la imposibilidad de ampliar el salario.

Qué producciones podrían verse afectadas

El punto en el que más se ve afectado es el de la producción diaria de shows televisivos como Saturday Night Live, The Talk y hasta Jimmy Kimmel Live, que detuvieron sus nuevos shows en solidaridad con el sector hasta que lleguen a un acuerdo.

Lo cierto es que series de plataformas como Netflix se llevan adelante con bastante anticipación, por lo que no afectaría la producción. Sin embargo, podría afectar las fechas de estreno y si el reclamo perdura las tramas de la series. 

Las series que podrían atrasar sus fechas de estreno. Según reportó Variety, la protesta podría afectar a Cobra Kai (Netflix), Yellowjackets (Paramount+), Stranger Things (Netflix), Merlina (Netflix), Abbott Elementary (Star+), Grey’s Anatomy (Star+), Terapia sin filtro (Apple TV+), Outer Banks (Netflix), That ’90 Show (Netflix), You (Netflix), 1923 (Paramount+), La periferia (Prime Video), Outlander (Star+), y muchas más.

Desde House of the Dragon, en tanto, aclararon que la continuación de la serie ya está escrita, por lo que por el momento no tendrán problemas.

Otra de las cuestiones que preocupa a los guionistas es la rápida expansión de la inteligencia artificial. “El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado el compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir”, expresaron en el comunicado lanzado por la WGA.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, se expresó el mes pasado acerca del conflicto. “Realmente no queremos que esto suceda. Pero tenemos que hacer planes para lo peor”, dijo. 

Y agregó: “Tenemos una lista bastante sólida de lanzamientos que nos llevarán a un largo tiempo, pero seamos claros, estamos en la mesa y vamos a tratar de llegar a una solución equitativa para que no haya una huelga”.

Te puede Interesar

Novedades

En Cadena 3 Rosario, Susana Manzelli te cuenta las nuevas y esperadas producciones que, entre series, documentales y películas llegan desde este miércoles.

Consecuencias irreparables

"La gloria", "Por 13 razones" y "Un monstruo viene a verme" ofrecen distintas perspectivas del daño que puede hacer el acoso.

Las repeticiones en la mira

La última protesta del WGA dejó una pérdida de 2.100 millones de dólares para la industria audiovisual de Estados Unidos.

Furor en Netflix

 La producción recrea la vida del artista en su infancia y en sus comienzos de éxito en la música. Miles de vestuarios, una ambientación detallada y una actriz que lo dejó todo por estar. Mirá.