Los Premios Platino se entregaron en el Ifema Palacio Municipal de Madrid.

Cine y series

Premios Platino: los mejores looks y todos los ganadores

03/10/2021 | 19:44 | La gran ganadora de la noche fue la película colombiana "El olvido que seremos". Hubo presencia argentina en la alfombra roja. El listado completo.

“El olvido que seremos”, película colombiana del realizador español Fernando Trueba, fue con el codiciado galardón a Mejor Película de ficción y otras cuatro estatuillas la gran ganadora de la 8va. edición de los Premios Platino del cine y las series iberoamericanas, que se llevó a cabo este domingo en Madrid.

Basada en la novela homónima escrita por el hijo del médico y líder social Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987, la producción confirmó su favoritismo y se consagró como la gran ganadora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La película llegaba a la gala, organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), con 11 nominaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las mismas que la guatemalteca “La llorona” -de Jayro Bustamante-, aunque fue la cinta de Trueba la que pisó fuerte en el Ifema Palacio Municipal de la capital española con el triunfo en cinco de las ternas que disputaba.

El filme se alzó con las estatuillas de Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección para Trueba, Mejor guion para su hermano David Trueba, Mejor interpretación masculina para el español Javier Cámara y Mejor dirección de arte para Diego López.

Álvaro Morte, "El Profesor" en "La casa de papel".

Ambientada en el marco de la violencia civil y política que envolvían a la Colombia de los 80, la trama hace foco principalmente en las memorias del hijo de Abad Gómez sobre su padre y su familia.

A su vez, "Patria", la serie española basada en el best seller homónimo del escritor Fernando Aramburu que a través de la historia de dos familias divididas por las consecuencias del conflicto vasco retrata los daños perdurables para la población de toda una región, arrasó triunfando en las cuatro categorías en las que había sido nominada.

Natalia Oreiro cantó junto a Carlos Baute.

En la ceremonia realizada de Madrid, la tira que en Argentina pudo verse en septiembre del año pasado en HBO se alzó con las estatuillas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, Mejor creador para Aitor Gabilondo, Mejor interpretación femenina de reparto para Loreto Mauleón y Mejor interpretación femenina para Elena Irureta.

Mauleón, que recibió su galardón durante las primeras tandas de la gala, lo hizo por su papel como Arantxa Garmendia Uzkudun, que impactó por su fuerte interpretación de una mujer que vive con secuelas de un accidente cerebrovascular, con movilidad y capacidad de expresión muy limitadas.

Ester Expósito deslumbró en la gala.

Por su parte, Irureta obtuvo el lauro por encarnar a Bittori, la viuda de Txato (José Ramón Soroiz), cuyo asesinato funciona como el disparador de esta propuesta destacada por su elevadísimo nivel de producción y narrativo pero que también generó polémica y fue objeto de críticas que la señalaron por su parcialidad política frente a la organización separatista vasca ETA.

La trama sigue la historia de dos familias a lo largo de tres décadas, en un relato que va a y viene entre los años 80 y 2011, cuando ETA comunicó que abandonaría la lucha armada.

La potente y exitosa "Patria" consiguió de esa manera alzarse con las cuatro estatuillas a las que había sido candidateada, mientras que las otras dos ternas del rubro televisivo de los premios fueron para los actores colombianos Andrés Parra y Christian Tappan, por sus interpretaciones en la miniserie "El robo del siglo", disponible en el catálogo de Netflix.

La siguiente es la lista completa de ganadores de este año:

- Mejor Película iberoamericana de ficción: “El olvido que seremos” (Colombia).

- Mejor dirección: Fernando Trueba por “El olvido que seremos”.

- Mejor guion: David Trueba por “El olvido que seremos”.

- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arrotajauregi por “Akelarre” (España).

- Mejor interpretación masculina: Javier Cámara por “El olvido que seremos”.

- Mejor interpretación femenina: Candela Peña por “La boda de Rosa”.

- Mejor interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro por “El príncipe” (Chile).

- Mejor interpretación femenina de reparto: Nathalie Poza por “La boda de Rosa”.

- Mejor película de animación: “La gallina turuleca” (España, Argentina).

- Mejor película documental: “El agente Topo”, de Maite Alberdi (Chile, España).

- Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: “Las niñas”, de Pilar Palomero (España).

- Mejor dirección de montaje: Gustavo Matheu y Jayro Bustamante por “La Llorona” (Guatemala).

- Mejor dirección de arte: Diego López por “El olvido que seremos”.

- Mejor dirección de fotografía: Nicolás Wong por “La Llorona”.

- Mejor dirección de sonido: Eduardo Cáceres por “La Llorona”.

- Premio Platino al Cine y educación en valores: “El agente Topo” (Chile).

- Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: por “Patria” (España).

- Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie: Andrés Parra por “El robo del siglo”.

- Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie: Elena Irureta por “Patria”.

- Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Christian Tappan por “El robo del siglo”.

- Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Loreto Mauleón por “Patria”.

- Mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica: Aitor Gabilondo por “Patria”.

- Premio Platino de Honor: Diego Luna.

Más looks en la alfombra roja

Najwa Nimri

Rubén Cortada

Belén Rueda

Paco León

Natalia Verbeke

Natasha Dupeyrón

Irene Arcos

Te puede Interesar

La gala de las series

La gran velada que premia a lo mejor de la televisión estadounidense fue en los exteriores del Microsoft Theater de Los Ángeles. Asistieron 500 estrellas e invitados especiales. 

Lo mejor de las series

La serie de Netflix sobre la familia real británica se llevó 11 premios, incluido mejor serie de drama. La comedia "Ted Lasso" fue la otra gran ganadora de la noche. Mirá el listado.

Un resumen de lo que pasó

La serie regresa a Netflix después de más de un año del final de la cuarta temporada. Refrescá la memoria con todos los detalles de lo que pasó hasta ahora.

A un mes de su separación

La actriz viajó con sus tres hijos, Rufina Cabré (8), Magnolia (3) y Amancio Vicuña (1) a España. "Estaría muy bien acompañada por un masculino, y no es el peluquero", lanzó Estefanía Berardi.