Todo está expresado en su justa medida en "Argentina, 1985".
Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan "Argentina, 1985".

Éxito argentino

Por qué "Argentina, 1985" es especial para ver en el cine

05/10/2022 | 15:00 | La película de Santiago MItre con Ricardo Darín y Peter Lanzani logra una experiencia colectiva inusitada en las salas. Más allá de las disputas, por qué la pantalla grande es la mejor opción para verla. 

Redacción Cadena 3

Por Francisco Vidal

Ni antes, por la presencia de alguna personalidad, ni después, cuando aparecen los créditos finales. Los aplausos estallaron en el medio de la película. Sollozos, llantos desconsolados, carcajadas estridentes. “Argentina, 1985” es una experiencia colectiva que definitivamente hay que vivir en el cine.

Una sala colmada tiene sus riesgos: están los que no se preocupan demasiado y comentan fuerte, hacen ruido, se levantan. Eso efectivamente pasó en una de las tantas funciones de la película de Santiago Mitre. Pero lo que al comienzo irritaba, dejó de hacerlo rápidamente. No sólo por la capacidad del film de captar una atención profunda, sino por que hasta esos breves comentarios se volvieron atractivos: "¿Te acordás de ese tipo?, era un hijo de p...", "Ahí está Peter, lo amo". El recuerdo del Juicio a las Juntas de una generación que lo vivió va al encuentro con otra que sólo lo leyó en los libros de historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es la fortaleza del guión de Mitre y Llinás lo que hace que un relato conocido se vuelva apasionante en todo momento. Hay suspenso, emoción desgarradora por el relato en primera persona de la crueldad y muchísimos pasajes de buena comedia que alivianan la carga de lo que se vive.

Entre grandes actuaciones, Peter Lanzani reafirma su versatilidad como el inexperto pero decidido fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, mientras que Ricardo Darín deslumbra gracias a un Julio Strassera que convence e identifica, en gran medida por presentarse como un hombre común, lleno de dudas, errores del pasado e inseguridades. No es un héroe desde el inicio, es un tipo corriente que tiene que hacerse cargo de la tarea titánica de acusar a la cabeza de la sangrienta dictadura militar. Para eso recurrirá al único apoyo disponible: un grupo de jóvenes recién iniciados en el derecho. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El film logra una cuidada estética de la época no sólo desde lo formal, sino que también desde lo contextual logra transmitir con plena eficacia la sensación de la recuperación reciente de la democracia y los temores que aún persistían en la sociedad civil. La música, con el rock en pleno despegue, es otra colaboradora en ese sentido.

Los testimonios y la acusación final ponen en primera persona los horrores de la dictadura militar y sirven para refrescar algo que, como se dijo tantas veces, no debe olvidarse.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Si llega a la plataforma, si se estrena o no en grandes cadenas. Las disputas están. Y seguirán en otros casos, porque la manera de consumir cine cambió. Pero la chance de ver a la elegida por Argentina para competir en los Oscar en pantalla grande está, y si me dieran a elegir de nuevo, no lo pensaría ni dos segundos.

Te puede Interesar

Cine argentino

Pese a que no estrenó en todas las cadenas de cine, la película con Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el Juicio a las Juntas vendió más de 197 mil entradas. Los detalles.

Estreno argentino en cines

Estrenada en algunas salas de cine, la elegida para representarnos en los Premios Oscar tiene todos los condimentos para ser considerada una gran película, ya que transcurre todo en su justa medida. Veamos.   

Mujeres al aire

Nacida y criada en Río Gallegos, es directora ejecutiva, representante de artistas y directora creativa con debilidad por la música clásica, la moda size inclusive y la coma Oxford.

Esperado estreno

La película sobre el juicio a las Juntas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene de ganar el premio del público en el festival de San Sebastián. Una por una, las salas del país en las que estará.