Oxígeno, lo nuevo de Netflix con Mélanie Laurent.

Para ver en casa

Oxígeno: claustrofobia futurista en Netflix

17/05/2021 | 21:10 | El thriller francés de ciencia ficción protagonizado por Mélanie Laurent ("Bastardos sin gloria") atrapa desde el primer momento, pero no abusa de la desesperación. Está entre las películas más vistas de la plataforma.

Fran Vidal

Una mujer se despierta por una luz cegadora, atrapada en una cápsula criogénica sin poder recordar nada, ni siquiera quién es. Pero lo peor de todo no es eso: hay una falla y el oxígeno se agota a cada minuto que pasa.

Así empieza "Oxígeno", la nueva película francesa disponible en Netflix dirigida por Alexandre Aja ("Infierno en la tormenta") y protagonizada por Mélanie Laurent ("Bastardos sin gloria", "Escuadrón 6").

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Encerrada en un cubículo de pocas dimensiones, "Liz" sólo tiene contacto con una fría computadora -una especie de "Siri" u "Ok Google"- a la que buscará arrebatarle las claves para poder salvarse.

En una tarea laberíntica, la joven mujer deberá solucionar el puzzle: sobrevivir. El espectador se suma a la resolución de ese rompecabezas, mientras la protagonista recuerda detalles que pueden servirle en una carrera desesperante contra el tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con imágenes momentáneas del exterior que dan algunos respiros al público, la producción no peca de abusar del recurso de la tensión constante, sino que juega en un punto de equilibrio entre la calma y la desesperación.

Atrapante y adictiva, la película suma pruebas cada vez más difíciles y refleja cómo la mente puede jugar trucos en situaciones extremas. Rendirse o seguir adelante, dos caminos que se proponen en la hora y cuarenta minutos que dura.

"Oxígeno" avanza dinámica con giros de la trama calzados a la perfección y en los momentos justos, pero puede no ser un buen plan para claustrofóbicos.

El filme toca temas que se pueden trasladar perfectamente a nuestros días, como el anhelo por el afuera cuando menos lo esperamos o una situación mundial extrema.

La actuación de Mélanie Laurent, con las cámaras enfocadas en ella durante casi la totalidad de la película, es superlativa: muestra con sutilezas y sin exageraciones cómo "Liz" se descubre poco a poco a sí misma.

Título original: Oxygène 

Año: 2021

Duración: 101 min.

País: Francia 

Dirección: Alexandre Aja

Guion: Christie LeBlanc

Música: Robin Coudert

Fotografía: Maxime Alexandre

Reparto: Mélanie Laurent, Malik Zidi, Marc Saez, Eric Herson-Macarel, Cathy Cerda. Voz: Mathieu Amalric

Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos; Echo Lake Productions, Wild Bunch, Getaway Films. Distribuidora: Netflix

Género: Ciencia ficción-Thriller

Apta para mayores de 13 años.

Te puede Interesar

Exclusivo de Cadena 3

El actor español que protagoniza la serie de suspenso que es furor en Netflix reveló a Cadena 3 cómo la pandemia afectó el rodaje y detalló cómo construyó su personaje. “Quise ser ambiguo”, destacó.

Exclusivo de Cadena 3

"Soy muy fácil", confesó el actor español que protagoniza "El Inocente" en diálogo con Cadena 3. También contó que el personaje de una película reciente le generó fuertes cambios. Mirá.

Los 50 años de Máxima

La fórmula original es la del príncipe y el mendigo y una larga serie de variantes en las que, casi siempre, el plebeyo ignora que está ante un miembro de la realeza y ambos terminan enamorados. Cuáles ver en streaming.

Susto en Hollywood

Desde su entorno, aseguraron que, tras el tratamiento correspondiente, retomará su trabajo en la película de Martin Scorsese en la que trabajaba, cuya producción no será retrasada por su ausencia.