"No miren arriba" ya está disponible en Netflix.

Furor en Netflix

"No miren arriba": una sátira tan real que asusta

27/12/2021 | 14:57 | La película de Adam McKay propone un escenario en el que dos astrónomos descubren que un asteroide destruirá la Tierra, pero a pocos les importa. Nuestro comentario.

Por Francisco Vidal

Escribir a favor de "No miren arriba", la última película de Adam McKay protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, es un desafío similar al que propone su trama. Horas después de su estreno, las redes sociales se llenaron de opiniones favorables y críticas, llenas de ese fervor violento que suele acompañar a algunas plataformas como Twitter. Lo curioso es que es justamente ese uno de los tópicos que propone en sus cerca de dos horas y media de duración.

La premisa es desde el inicio atractiva: la joven astrónoma Kate Dibiasky (Lawrence) descubre un cometa, pero minutos después se da cuenta junto a su profesor Randall Mindy (DiCaprio) que es un asteroide que destruirá la Tierra en seis meses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con trabas burocráticas desde el arranque, los especialistas buscarán de la mano  del líder de Defensa Planetaria de la NASA (Rob Morgan) convencer en primer lugar a una presidenta con aires trumpianos (Meryl Streep), y luego a la gente, a través de los medios, de que el asunto es realmente de vida o muerte. Pero la estrategia no es para nada fácil: el alarmismo no parece ser el camino para un mundo que se toma el asunto bastante a la ligera.

"No miren arriba" propone una sátira sobre la sociedad actual enfocada principalmente en el concepto de la posverdad: sólo creeré lo que pienso y reforzaré mis creencias a cualquier costo; cualquier pensamiento que lo cuestione debe ser destruido. Combina de esta manera elementos del cine catástrofe con la comedia. Sin embargo, las risas aparecen sólo en algunos pasajes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pese a que por momentos ofrece un tratamiento algo plano, obvio y esperable sobre estos cuestionamientos a sectores radicalizados amantes de las teorías conspirativas, en otros se las arregla para darle una visión fresca y novedosa a la cuestión.

McKay presenta con eficacia los fenómenos actuales de la viralización instantánea, la destrucción a través de las redes y los gurúes informáticos estilo Elon Musk que pueden llegar a tener más poder de decisión que un presidente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los tiempos de la política y de los medios se muestran así ajenos a la urgencia que puede implicar para un científico -o para toda persona cuerda- lo que significa que un asteroide se dirija directo hacia el planeta.

DiCaprio y Lawrence transmiten la emoción a flor de piel en papeles con los que demuestran que son una apuesta segura a lo mejor de la actuación. La presencia de Timotheé Chalamet, la gran joyita de Hollywood, parece sin embargo algo forzada y se desluce en el poco tiempo en el que está. Algo similar ocurre con Jonah Hill, quien hace del hijo e inútil jefe de Gabinete de la Presidenta. Quizás es el problema de juntar a tantas estrellas. 

Meryl Streep muestra su siempre vigente versatilidad y la impronta de mujer fuerte que suele dar a sus trabajos. Las estrellas musicales Ariana Grande y Kid Cudi -una inclusión más que oportuna- completan el elenco coral que también tiene a Cate Blanchett y a Ron Pearlman. 

La hipocresía detrás de ciertos personajes, el consumo voraz y los cambios que pueden generar la fama en una persona "común y corriente" son otras de las varias cuestiones contemporáneas sobre las que reflexiona "No miren arriba", un film que no es inolvidable, pero cumple con lo que se propuso. A no perderse la escena poscréditos: uno de los mejores momentos del largometraje.

Te puede Interesar

Elenco de lujo

La película dirigida por el oscarizado Adam Mckay cuenta con los protagónicos de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, junto a un varias estrellas de Hollywood como Meryl Streep.

Antes de llegar a Netflix

La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence junto a un importante número de estrellas no acordó con grandes cadenas de cine, por lo que no estará en la capital. 

Muerte en pleno rodaje

El actor afirmó que no pasa un sólo día en el que no piense en lo ocurrido con Halyna Hutchins, la directora de fotografía que murió por un disparo accidental del artista. 

Aclamado por su versión

El actor retomará su papel en dos próximas películas de DC luego de haber brillado en la primera versión cinematográfica.