Carmen, cuando comenzaron a llamarla la novia de España, y triunfaba en Hollywood.

Tenía 92 años

Murió Carmen Sevilla, la novia de España

28/06/2023 | 08:18

Fue una de las mujeres más reconocidas de Europa pero debido al Alzheimer estuvo recluída la última década. 

Redacción Cadena 3

 Carmen Sevilla falleció  este martes en Madrid a los 92 años. Desde 2009, sufría de alzhéimer, enfermedad que la afectó mientras aún presentaba el programa televisivo "Cine de barrio". La actriz y leyenda, fue una de las mujeres más poderosas de los escenarios europeos, y era popularmente conocida como la "Novia de España". Su última aparición en televisión fue en diciembre de 2010.

Su hijo, Augusto Algueró, era quien daba detalles de su estado de salud desde que, en 2015, la artista fuese ingresada en una residencia de mayores.

Nacida como María del Carmen García Galisteo el 16 de octubre de 1930 en Sevilla  inició su carrera junto a la legendaria Estrellita Castro, quien la descubrió cuando tenía solo 12 años. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para obtener el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo, tuvo que mentir sobre su edad. Sevilla participó en 80 películas, tanto en España como en Argentina, México, Francia e Italia, pero también en Hollywood (EEUU). Fue bailarina, cantante y presentadora de televisión.

La fama internacional llegó a su vida cuando protagonizó la película Jalisco canta a Sevilla junto al cantante mexicano Jorge Negrete en 1949.

Hija del letrista español Antonio García Padilla, María del Carmen García Galisteo -su nombre real antes de adoptar el popularísimo de Carmen Sevilla- se crió en el barrio sevillano de Heliópolis.

Luego del éxito junto a Negrete, combinó una serie de protagónicos entre los que se destacan sus trabajos en La hermana San Sulpicio (1952), La pícara molinera, La fierecilla domada (1956) y La venganza (1958), de Juan Antonio Bardem, la primera película española nominada a un Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.

En 1961 llegaría a Hollywood, tomando parte de la superproducción Rey de reyes, donde interpretó a una emblemática María Magdalena, en la película de Nicholas Ray.

Los últimos años de su carrera profesional la vieron transformada como una de las animadoras de la televisión española, ya sea en papeles en telenovelas como La viuda blanca, mientras que entre 1991 y 1997 fue la presentadora del exitoso programa televisivo Telecupón, mientras que entre 2004 y 2010 estuvo al frente del programa Cine de barrio.

En 2009 se le diagnosticó Alhzeimer, la enfermedad se hizo pública en abril de 2012 y desde 2015, a causa de sus dolencias, vivía en una residencia especial en los alrededores de Madrid.

Te puede Interesar

Ultimo momento

Fue internada el pasado domingo. Desde hace mucho sufre de alzheimer y vive en una residencia para adultos mayores.

Cuadro preocupante

Quince días atrás lo hospitalizaron para hacerle estudios y permanece en el mismo sanatorio.Marcelo Polino dijo que sus funciones cognitivas se han deteriorado.