Brandon Lee en "El Cuervo", poco antes de que le dispararan con una bala de plomo.

Películas malditas

Los actores que murieron frente a las cámaras

03/09/2021 | 10:01 | El caso más estremecedor es el de Vic Morrow, el mítico sargento Saunders de la serie Combate, que fue decapitado por las hélices de un helicóptero.

La historia del cine está plagada de accidentes de distinta importancia, algunos de los cuales afectaron a grandes figuras y contribuyeron a la mala fama de ciertas películas sobre las que muchos se empeñan en detectar la oscura sombra de una presunta maldición.

Hay actores y actrices que murieron cerca de donde se estaba rodando el filme que los tenía como protagonistas, pero sólo se recuerdan dos casos especiales en los que la tragedia ocurrió en el propio set y culminó con el deceso de los intérpretes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El caso más grave provocó la muerte de Vic Morrow, el inolvidable sargento Saunders de "Combate" y de dos niños asiáticos, en 1982 y durante la filmación de "La dimensión desconocida: la película". El productor era Steven Spielberg, el protagonista Dan Aykroyd y también trabajaba Albert Brooks. Ocurrió el 23 de julio en el set especialmente montado para una escena en la que el Morrow tenía que meterse al río con dos niños y conducirlos hasta la orilla opuesta.

Las explosiones de pirotecnia que se utilizaron durante la secuencia hicieron que el piloto perdiera el control del helicóptero que debía sobrevolar la zona. La máquina descendió hasta unos 8 metros del suelo y al final se estrelló. Sus hélices decapitaron al famoso actor y a Myca Dinh Le, de 7 años e hirieron de gravedad a Renee Shin Yo Chen, de 6, que murió poco después.

Lo ocurrido ese día, de madrugada, obligó a Hollywood a reescribir todos los protocolos sobre escenas de riesgo. El director John Landis y cuatro productores fueron absueltos en un juicio penal que los acusaba de negligencia y de trabajo infantil ilegal.

Aunque la escena donde se produce la muerte del intérprete y los dos pequeños se eliminó de la película, fue utilizada para la investigación policial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Otro que  cayó en el set fue Brandon Lee, el hijo de Bruce. Corría 1993 y estaba rodando "El Cuervo", basado en una historieta creada por James O’Barr con una estética sombría en la que un joven vuelve de la muerte para vengarse de los delincuentes que lo asesinaron a él y a su novia.

El trabajo transcurrió con absoluta normalidad y de acuerdo a lo programado hasta el 31 de marzo. Las cámaras acercaban el rostro de Brandon que, en la piel de Draven, debía recibir un disparo de Funboy.

Todo lo que podía salir mal, ocurrió. Lo principal fue que olvidaron controlar el revólver que, después de una toma del día anterior tenía la punta de plomo de una bala en el cañón. El disparo sonó extrañamente real y le dio al actor en el vientre y aunque lo trasladaron de urgencia al Centro Médico Regional de New Hanover, en Wilmington, Carolina del Norte, murió mientras lo operaban.

Hubo otros accidentes pero fueron menos graves y al final, terminaron empleándose para promocionar la película. En 1985 cuando Sylvester Stallone iba por la cuarta entrega de Rocky le pidió a su ocasional rival, el sueco Dilph Lundgren que se esmerara para otorgarle realismo a la escena del combate.

Después de un par de intentos fallidos Lundgren castigó con alma y vida, Stallone cayó por toda la cuenta y hubo que hospitalizarlo. Ocho días pasó en la sala de cuidados intensivos, con una arritmia que no lograban controlarle.

También Michael j.Fox tuvo problemas durante la filmación de la tercera parte de "Volver al futuro". Cuando Tannen cuelga a Marty McFly con una soga, el actor descansaba ambas piernas sobre una caja pero en un momento creyó que podía patearla durante un instante para mejorar la toma.Fox perdió el conocimiento pero felizmente todos los que lo rodeaban advirtieron el problema y consiguieron que le brindaran atención inmediata.

La grabación del thriller de ciencia ficción Aeon Flux debió ser suspendido por un mes cuando Charlize Theron intentó realizar una maniobra que le significó una importante lesión en el cuello. Para recuperarse, estuvo en un hospital durante 5 días, mientras que después tuvo que realizar fisioterapia por seis semanas.

Te puede Interesar

La cartelera se renueva

El gigante de los superhéroes suma a un nuevo protagonista a la gran pantalla, mientras que la icónica franquicia de terror agrega otra película. Conocé los estrenos y mirá los tráilers.

La cartelera se renueva

Llegó la última película de Guy Ritchie. También hay una infantil para los más chicos. Un documental cordobés estrena en las salas. Los detalles.