"Matrix Resurrecciones" llega a los cines.

Estreno en cines

La triste historia detrás de "Matrix Resurrecciones"

22/12/2021 | 19:11 | Pese a que la franquicia fue creada por las hermanas Wachowski, solo Lana llevó adelante esta cuarta entrega. 

"Matrix Resurrecciones" es claramente uno de los estrenos más esperados del año: la cuarta película de una franquicia que marcó un antes y un después en la ciencia ficción que llega 18 años después de la última.

Las tres primeras entregas de la saga fueron dirigidas por las hermanas Lilly y Lana Wachowski, quienes cambiaron su identidad de género luego de la trilogía, y ahora sólo una de ellas es quien quedó a cargo del nuevo film. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de Lana, quien reveló que el origen de la cuarta película estuvo vinculado a la tragedia y fue lo que alejó a su hermana de querer intervenir en el proyecto.

La propia Wachowski contó en una entrevista que la muerte de sus dos padres y de un amigo le representaron un dolor tan grande que le hicieron querer revivir a dos personajes que quiso muchísimo: Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie Anne-Moss).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Mi padre murió, entonces murió un amigo, y después murió mi madre. No sabía cómo procesar ese tipo de pena. No la había experimentado tan de cerca... Sabes que sus vidas van a acabar y aun así fue muy duro. Mi cerebro siempre ha recurrido a mi imaginación y una noche estaba llorando y no podía dormir y de mi cerebro surgió como una explosión esta historia entera", reveló la directora estadounidense sobre el surgimiento de la idea de la película en el Festival Internacional de Literatura de Berlín.

Y expresó: "No podía tener a mi padre y mi madre, y sin embargo de repente tenía a Neo y a Trinity, con toda probabilidad los dos personajes más importantes de mi vida".

A su vez, señaló que se trató de un proceso reconfortante y bastante simple luego de todas las pérdidas que sufrió: "Fue inmediatamente reconfortante tener estos dos personajes vivos de nuevo, y es súper simple. Puedes mirarlo y decir: «Vale, murieron estas dos personas y vale, volviste a traer a estas dos personas a la vida y oh, te hace sentir muy bien». ¡La verdad es que sí! Es simple, y eso es lo que hace el arte y lo que hacen las historias, nos reconfortan".

En cambio, fue por el mismo motivo que su hermana Lilly se negó a participar de la nueva versión. Su proceso de transición como mujer trans, los rodajes de "Cloud Atlas", "El destino de Júpiter" y la primera temporada de la serie 'Sense8' (no participó de la segunda) la dejaron "exhausta", según contó. Las muertes de sus padres la llevaron a querer vincularse con un nuevo proyecto como la serie "Working Progress" y no con algo que para ella había quedado en el pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La propia Lana contó que le había ofrecido a Lilly sumarse al proyecto: "Y entonces le pregunté a Lilly si quería hacerla, y ella quería procesar su pena de forma distinta. Y estaba estudiando arte y se encontraba en un camino distinto, así que no quería ir por este camino para procesar su pena".

De todos modos y pese a haberlo dudado, decidió seguir ella sola con el proyecto: "La historia evolucionó y se la conté a mi esposa y dijo: 'Oh, Dios mío, tienes que hacerla'. Y yo estaba en plan: 'Uh, Matrix, no puedo volver ahí'. Y les pregunté a mis amigos y mis amigos fueron en cierto sentido el proceso de toma de decisión que me ayudó a decir: hagámoslo, porque esta gente son la verdadera razón por la que hemos vuelto y lo hemos hecho otra vez".

Los adelantos de la película muestran a un Neo que no recordaba nada de lo que había vivido en las películas anteriores y que de a poco toma consciencia de lo que pasó.

"Te hicieron creer que tu mundo era todo lo que merecías, pero una parte tuya sabía que era mentira, una parte de vos recordó lo que era real", dice uno de los personajes que entrena a Neo en el avance, lo que implicará una nueva incursión relacionada a la realidad creada por las máquinas llamada "Matrix.

En las imágenes muestran que se avecina lo que puede ser otra guerra entre los hombres y las máquinas. Además, muestran que Neo tiene que rescatar a Trinity, quien en su momento confió en él. Ahora, dice el protagonista, él deberá creer en ella.

El equipo creativo de Wachowski entre bastidores incluía colaboradores de la aclamada serie que llevó adelante en Netflix, “Sense8".

La película tiene su estreno en todos los cines del país este jueves 23 de diciembre.

Te puede Interesar

Expectativa absoluta

El avance adelanta bastante de lo que será la trama de "Matrix Resurrecciones", la nueva película de la franquicia de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Mirá el video.

Esperada película

El avance de "En el multiverso de la locura" continúa la historia del hechicero místico interpretado por Benedict Cumberbatch. Vuelve Wanda y aparece una versión maligna del protagonista. Mirá.

Golazo de un costarricense

Desde el 5 de noviembre lleva 7.240.000 horas de reproducción en Netflix. Se hizo con presupuesto mínimo y una fórmula archiconocida.