Juan Minujin interpreta a un profesor comprometido con sus alumnos.

Novedades en la plataforma

La película argentina que pasó desapercibida en cines y ahora triunfa en Netflix

25/01/2023 | 16:54 | Las plataformas de streaming generan muchas veces la atracción de un público que elige no ver un film en la gran pantalla pero sí en su casa. 

Redacción Cadena 3

Por Francisco Vidal

La masividad de las plataformas de streaming lleva muchas veces a un fenómeno impensado años atrás: que una película que pasó casi desapercibida por los cines nacionales se consuma de a millones a los pocos días.

Eso pasó con "El suplente", película de Diego Lerman protagonizada por Juan Minujín que se posicionó en los últimos días en el primer puesto de los films más vistos en Netflix Argentina. Curiosamente, en salas de cine sólo vendió un acumulado de 25 mil entradas, según el portal Otros Cines.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La historia es la de Lucio (Minujin), un profesor de literatura que después de dar clases en la universidad toma una suplencia en una escuela pública de un barrio popular de Buenos Aires.

Más allá de que se crio en esa zona y de que su papá maneja un comedor cerca (un impecable Alfredo Castro), el terreno para dar clases le será hostil. Es un extraño y se tiene que adaptar a ese desafío. Pero el personaje estará siempre dispuesto a encararlo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los problemas personales de Lucio -su hija adolescente (Renata Lerman, la debutante y premiada hija del director) no quiere saber nada con lo que planifican para su educación; está separado- se combinan con otra situación que lo pone en jaque: en las escuela hay drogas y todo apunta a una disputa territorial narco

Aunque tenga un registro cuidado y sutil, la película también está en constante movimiento; las cámaras proyectan la actitud del protagonista, a quien le inquieta la injusticia y se mueve para cambiarlo. Minujin trabaja excelentemente esa sensación.

"El suplente" es una balanza entre el drama social y el thriller; entre la calma y el caos. Intimista y vivaz, por momentos vemos sólo a Lucio mientras observa los edificios y se fuma un cigarrillo, pero instantes después se mete en los barrios más complicados de Buenos Aires para ayudar a uno de sus estudiantes. 

Entre actuaciones muy logradas de lo que representa un curso en un colegio de esas características, la escuela choca con elementos con los que no debería: las drogas, la gendarmería, las rejas. El dilema aparece entre los personajes: se puede hacer algo para cambiar la realidad o la suerte ya está echada para muchos de esos chicos.

Te puede Interesar

En distintas plataformas

Los servicios de streaming renuevan sus catálogos y hay opciones para todos los gustos. Un film argentino con Juan Minujín, un thirller psicológico con Anya Taylor-Joy y más. Mirá.

Orgullo local

El film dirigido por Santiago Mitre fue seleccionado este martes por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood para competir como mejor película extranjera.

En diferentes plataformas

La era de las plataformas de streaming permite acceder a films que en otros tiempos sólo se podían ver en el cine y mucho tiempo después de otra forma. También llegarán algunos estrenos a la gran pantalla. 

Dolor en el cine y la TV

El protagonista de "El secreto de sus ojos" lamentó en Twitter el fallecimiento de su colega, con quien compartió elenco en la nominada al Oscar "Argentina, 1985".