Los pocos habitantes de Vik ante una de las reaparecidas.

De los creadores de Trapped

La islandesa "Katla" ofrece terror sobrenatural y misterio

25/06/2021 | 11:11 | Personas cuya ausencia lloraba todo el pueblo reaparecen en las inmediaciones de un volcán que entró en erupción un año atrás y convirtió a la aldea de Vik en un pueblo fantasma. Para ver en Netflix.

Por María Rosa Beltramo

A los islandeses les sirvió una producción, “Trapped” para crear fanáticos dispuestos a consumir todo lo que venga de ese país pequeño y lejano, con buenos actores, desconocidos en esta parte del mundo. Dos de los creadores del policial que hizo furor en Netflix, Sigurjón Kjartansson y Baltasar Kormákur, se juntaron nuevamente para hacer realidad “Katla”, una apuesta osada, con una alta dosis de suspenso y una novedosa incursión por la esfera de lo sobrenatural.

Katla es el nombre del volcán que, bajo la imponencia de un glaciar, lleva una año de continuas erupciones y ha despoblado a la pequeña localidad de Vik en la que sólo han quedado científicos obsesionados por el clima, la encargada de un hotel que ya no tiene pasajeros y algunos granjeros que soportan a pie firme fuertes vientos que llevan y traen cenizas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si en “Trapped” encandilaba el blanco espectral de la nieve, en esta nueva serie todo es gris, porque los campos, las viviendas y los autos están siempre cubiertos por la ceniza que vomita el volcán. Es en ese escenario donde la vida se ha vuelto difícil y los científicos intentan establecer si hay chances de un retorno próximo a la normalidad, cuando en mitad de una ruta solitaria entre el glaciar y el pueblo, aparece desnuda y oscurecida por una costra que la cubre de pies a cabeza una mujer que, al principio, sólo tiembla y mira a quienes la descubrieron, entre sorprendida y aterrorizada.

Poco después, liberada de su capa de cenizas, se presentará como empleada del hotel y de a poco comenzará a mencionar a algunos pobladores y comentará retazos de su historia, iniciada hace más de 20 años en Suecia. Para los pocos en condiciones de oír su relato, el primer detalle que les llamará la atención es que se llama igual que la única Gunhild que pasó por Vik, que casualmente trabajaba en el único hotel y se marchó para no regresar dos décadas atrás.

Lo extraordinario es que la biografía que reivindica la mujer encontrada en la ruta se vuelve increíblemente idéntica a la de la Gunhild que tiene 20 años más y vive, junto a su hijo, en su Suecia natal. No es el primer acontecimiento raro. A las pocas horas aparece como recién salida de las entrañas del glaciar y también cubierta de cenizas, Asa, una joven desaparecida el año anterior, cuya familia, integrada por su padre y su hermana, Grima, no ha logrado todavía recuperarse de su ausencia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

De la alegría de su milagrosa reaparición la familia pasa al arsenal de preguntas sobre el lugar donde pasó el año, mientras sus seres queridos la despedían en una ceremonia fúnebre sin cuerpo, convencidos de que yacía perdida para siempre en una de las grietas del glaciar donde había sido hallado el vehículo en el que se movilizaba.

Buena parte del mérito grande de “Katla” es que el misterio que se va armando frente a los ojos del espectador es tratado con los mismos recursos que un enigma policial, lo que aumenta la sensación de verosimilitud aún cuando a esa altura de la narración el observador ya sabe que no puede ser normal que una persona haya sobrevivido sin alimento, desnuda en la inmensidad y en medio de un clima desapacible. Tampoco que, en su ausencia, no haya desarrollado vínculos ni construido recuerdos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A lo largo de sus 8 episodios, la serie islandesa alterna narraciones típicas de la ciencia ficción, con otras del más puro terror, ofrecidas con la naturalidad con que se relata cualquier hecho cotidiano. Y entre sus méritos inocultables figura el crecimiento de la historia, que se afianza a medida que avanza y alcanza su punto máximo en el episodio donde reaparece un niño cuya muerte lloran los padres desde hace tres años.

Aunque el propósito es mantener al espectador entretenido y en ascuas, Katla intenta también responder a las fantasías de una existencia capaz de ignorar a la muerte o de burlarla.

El suceso de la primera temporada hizo que la producción ya trabaje en la segunda parte que todavía no tiene fecha, pero se verá en algún momento de 2022.

En el elenco están nombres que son importantes en una zona de Europa y por aquí aún no adquirieron bastante popularidad, aunque la merezcan. Están Gudrún Yreyfjord, Ingvar Sigurdsson, Aliette Opheim, Iris Tanja Flygenring, Porsteinn Bachmann y Jjorn Thors, entre otros.

Te puede Interesar

Adelanto y fecha de estreno

La serie española de los creadores de la Casa de Papel estará disponible en la plataforma a partir del 23 de julio. Lali Espósito es una de las protagonistas de la continuación. El clip es pura adrenalina. Mirá.

Expectativa de los fans

La miniserie argentina que fue un éxito en el 2000 volverá remasterizada a la plataforma el próximo 20 de julio. También tendrá nueva música.

Sólo apto para valientes

La plataforma de streaming tiene una amplia selección de títulos, pero muchas veces cuesta encontrar producciones de calidad del género. Mirá el listado.

Asustó al rey del género

El célebre escritor habló en un documental de la primera vez que vio un filme que le hizo apagar el televisor. "Es como la peor pesadilla que puedes tener", describió en otra oportunidad.