Córdoba vivió una nueva edición del Festival de Cine Cordobés.

Producción local

Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual: "El cine cordobés no tiene fronteras"

05/12/2022 | 13:55 | El director de la entidad valoró la segunda edición del Festival de Cine Cordobés. Opinó que las plataformas son un desafío porque modifican las formas de producir y advirtió que hay que "poner límites". 

Redacción Cadena 3

El director del Polo Audiovisual de Córdoba, Jorge Álvarez, valoró el momento de la producción local al remarcar que el cine cordobés "no tiene fronteras", en el marco de la segunda edición del Festival de Cine Cordobés.

Sobre la esencia del evento, que llega a su fin este miércoles, remarcó: "La palabra que más lo representa es el orgullo. La internacionalización, el trabajo serio. Córdoba produce para Córdoba, Argentina y el mundo. Nuestro técnicos, productores y directores están siendo conocidos afuera", apuntó y lo graficó con la convocatoria a la realizadora Inés Barrionuevo ("Camila saldrá esta noche") para filmar una serie de televisión para una plataforma importante en México.

"Producimos un audiovisual de primer nivel que está ganando en los primeros festivales del mundo, que es buscado y comercializado y empiezan a comprar las grandes plataformas. El cine cordobés es de calidad, es indiscutible. Estamos generando trabajo y por el alto nivel de producción, en cantidad y calidad", resumió.

En el evento hubo galas especiales y cientos de proyecciones de películas hechas en Córdoba en salas de distintos puntos de la provincia como la capital, Carlos Paz, Alta Gracia, Río Cuarto y Villa María.

(Fotos: Polo Audiovisual Córdoba)

"Estamos muy entusiasmados, uno va mejorando en cada edición", valoró sobre el evento, que también contó con una retrospectiva de los films que dieron el puntapié inicial a la ola de producciones locales (como "De Caravana") y contó con el Festival Internacional de Mar del Plata y varios de los films que se proyectaron allí como invitados.

Por otra parte, Álvarez subrayó un "gran momento" para la animación cordobesa. En ese sentido, señaló que en el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani ubicado en Unquillo se producen contenidos para la señal Paka Paka, para Colombia y que también se coprodujo con Lituania. 

"El videojuego también está triunfando y generando muchas fuentes de trabajo", dijo y apuntó que buscan abrir una escuela de animación, porque "cada día hace más falta mano de obra".

"Cerramos acuerdos de coproducción con países como Arabia Saudita o árabes, que no es lo tradicional -que es con productoras españolas, italianas, francesas o latinoamericanas-. Al Jazeera acaba de entrar en una coproducción con Córdoba para filmar aquí que pasarán en su plataforma", amplió sobre esa "internacionalización".

Córdoba y el streaming

Para Álvarez, las plataformas de streaming y sus consumos representan un desafío porque  "revolucionan" los modos de producir, con su estética y sus ritmos. 

"No es igual que un contenido para una sala de cine. No es lo mismo tampoco para lo que pasábamos en la televisión de aire. Quien logra amoldarse a esto, tiene tiempo y mucha demanda laboral. Un gran porcentaje de los productores locales entendió esto. Hay plataformas que contratan productores o directores nuestros. Les dan el andamiaje de producción", sintetizó.

Sin embargo, afirmó que hay cuestiones complejas para discutir. Una de ellas es la propiedad intelectual, que "se pierde y se va con la plataforma". "Tiene que ser una discusión a nivel nacional esta, ellos quieren marcar sus ritmos. Ponen plata y se llevan la propiedad. Nosotros tenemos que poner algunos límites", opinó. 

En ese sentido, afirmó que se necesita la presencia de las plataformas por la liquidez que ofrecen, pero que es importante "ser fuertes para tener una negociación". "Tiene que estar la discusión para que el corte final de la película esté en manos nuestras", cerró.

Entrevista de Francisco Vidal.

Te puede Interesar

Estreno en Córdoba

Una foto de un grupo cerca de Agustín Tosco fue el chispazo que originó un libro cuyas historias se ampliaron en esta producción que se estrena en el Festival de Cine Cordobés. Dónde verla.

Festival de Cine Cordobés

Se trata de "Saudade fez morada aqui dentro", del Haroldo Borges, quien estará en Dinosaurio Mall para el estreno este jueves a las 20.20. Quedará en cartelera.

En el top five de Netflix

Tiene romance, unos pocos pasos de comedia y un drama ocurrido en la infancia del protagonista. Y los mejores paisajes que uno pueda imaginar.

En Cannes 2023

" Strange Way of Life (Extraña forma de vida)  es un  cortometraje de media hora  y  será presentado en  el próximo Festival de Cannes ,en mayo de 2023.