Las disculpas llegan a casi medio siglo de la ceremonia.

Disculpa demorada

Hollywood se tomó 50 años para pedirle perdón a una actriz

17/08/2022 | 08:05 | Sacheen Littlefeather fue abucheada cuando subió , en representación de Marlon Brando, para explicar por qué el actor rechazaba el Oscar que le habían otorgado por su papel en "El Padrino".

Redacción Cadena 3

"El maltrato que soportó  (...) fue gratuito e injustificado", dice la carta de disculpa enviada a Sacheen  Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin.

"La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración",

La actriz y activista Sacheen Littlefeather, que pertenece a las comunidades indígenas apache y yaqui, fue interrumpida en los Premios de la Academia de 1973 mientras explicaba por qué  Marlon  Brando, ausente no podía aceptar su  estatuilla al mejor actor protagónico por "El Padrino".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sacheen  contó que esa noche John Wayne quiso agredirla físicamente, pero el personal de seguridad logró frenar al actor emblema de los western.Aquel incidente sucedió tras bastidores, pero fue recordado este año y comparado con la  cachetada que Will Smith le aplicó a Chris Rock en la última ceremonia.

La Academia publicó la carta al anunciar que Littlefeather fue invitada a hablar el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles.

El museo, que abrió sus puertas en septiembre de 2021, se comprometió a enfrentar la "problemática historia" de los Óscar, incluido el racismo

"Cuando  subió  al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hizo  una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana", dijo en la misiva David Rubin, actual presidente de la Academia.

Aunque fechada el pasado 18 de junio,  la carta se hizo pública  en las últimas horas ya que la institución confirmó que el 17 de septiembre Littlefeather será la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento.

Te puede Interesar

Excepcional intérprete

Hollywood le abrió sus puertas tras "El graduado" y desde entonces no ha parado de protagonizar éxitos.Sus últimos años han estado ensombrecidos por denuncias de acoso sexual.

Cachetada en los Oscar

El protagonista de "Hombres de negro" le pidió perdón en un video que compartió en las redes sociales y afirmó que el comediante se negó a dialogar. "Todo el mundo dice ser una víctima", dijo Rock.