"Pura pasión", la primera incursión en el cine de Annie .

"Faro del feminismo"

Francia hizo dos películas exitosas basadas en libros de Annie Ernaux

06/10/2022 | 08:45 | "Pura pasión" y "El acontecimiento" marcaron el ingreso al séptimo arte de la flamante ganadora del Nobel de Literatura.Ambos films fueron galardonados

Redacción Cadena 3

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 ,Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) es una autora apegada a lo autobiográfico y al comentario social; un faro del feminismo responsable de libros de cabecera para sucesivas generaciones que han hallado en sus testimonios palabras para nombrar sus frustraciones y sus anhelos de emancipación. En los últimos años, el cine se ha nutrido de dos de sus novelas: "Pura pasión" (Danielle Arbid, 2020), que ahonda en el deseo femenino y la obsesión carnal, y la desgarradora "El acontecimiento" (Audrey Diwan, 2021), León de Oro en Venecia. La trama, contextualizada en los años sesenta en una Francia donde el aborto todavía estaba penado por la ley, se ha erigido an un alegato extrapolable a nuestros días sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La veterana novelista debuto  recientemente  en la dirección junto a su hijo menor, David Ernaux-Briot, en el documental "Los años super-8". 

Juntos han extractado los videos caseros grabados por el fallecido Philippe Ernaux entre 1972 y 1981. En ese lapso de tiempo, hay estampas familiares, viajes a Albania, Marruecos, Moscú, Portugal y España, apuntes políticos sobre el fin del franquismo, la Baader-Meinhof o el rayo de luz que supuso la subida al poder de Salvador Allende en Chile, pero sobre todo, la audiencia asiste a un diario íntimo que mira al pasado desde un presente distanciado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

 Annie se refiere en tercera persona a la profesora de literatura, esposa y madre que fue. Durante aquel periodo, publicó dos libros, Los armarios vacíos (1974) y La mujer helada (1981), el primero, escrito a espaldas de su marido. 

Te puede Interesar

Cine debate

Será esta tarde en el Teatro Seminari de la localidad de Escobar donde al término de la proyección mantendrá una charla sobre la importancia de los valores democráticos.

Realidad distópica

Se trata de una sátira de terror en la que un grupo de empresarios adinerados se dedica a cazar a ciudadanos inocentes , a los que llaman "deplorables". Se puede ver en Netflix.

Galardón de las letras

La escritora francesa Annie Ernaux recibió el premio Nobel de literatura La autora de 82 años es conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género.