"Un crimen argentino" genera expectativa antes de su estreno.

Para ver en pantalla grande

El policial argentino basado en hechos reales que llega a los cines

24/08/2022 | 19:28 | Nicolás Francella y Matías Mayer protagonizan esta historia que tiene a Rosario como centro de la acción. Dos secretarios de un juez investigan de lleno un secuestro en plena dictadura militar.

Redacción Cadena 3

El policial "Un crimen argentino" pone en pantalla, a partir de este jueves, una historia real sobre un macabro asesinato en Rosario en 1980, que tiene a los grupos de tareas de la dictadura como una línea de investigación que choca con dos funcionarios judiciales encuadrados en el marco de la ley y el derecho.

"El guion me pareció muy intrigante y con mucha tensión, pero también cómo combinaba este caso policial con el contexto. Me parecía superinteresante, porque siempre que está presente la dictadura, como concepto, es muy difícil concentrarse en una historia puntual y acá está superlogrado, está muy presente el Proceso, pero como condicionante de los personajes que hace que actúen de cierta manera o de otra", dijo a Télam Matías Mayer, protagonista, junto a Nicolás Francella, de esta cinta dirigida por Lucas Combina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mayer interpreta a un joven secretario de juzgado que investiga apegado a la ley. Su labor la lleva adelante junto a su colega (Nicolás Francella), bajo las órdenes del juez (Luis Luque), quien recibe la presión política por resolver un resonante caso en vísperas de la Navidad de 1980.

"El personaje de Nico y yo somos los que estamos a cargo de la investigación del caso, donde buscamos investigar a fondo y esto se ve interferido por las fuerzas policiales subordinadas a cierto poder por los intereses cruzados que aparecen que entorpecen el desarrollo de la pesquisa. Todo esto tiene que ver con la época en que se desarrolla la historia, no sé si ahora podría ser fácil o no, pero sí que en ese momento había algo más marcado, esto de que de repente te embarraban la cancha y se hacía muy frustrante para los investigadores", comentó el intérprete.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Basada en la novela homónima de Reynaldo Sietecase, los funcionarios persiguen el secuestro del hijo de un importante empresario textil de la comunidad armenia de Rosario. Ante la presión de la opinión pública, el Gobierno militar se ve apurado a resolver el caso antes de la Nochebuena y para eso pone a disposición de los funcionarios judiciales a un grupo de tareas que hace de todo menos cumplir con la ley.

La tortura, la mentira y extorsión están a la orden del día de estos mercaderes de la violencia, que no escatiman medios para cumplir con los objetivos ordenados por sus superiores. La película lucha por mantenerse como un policial sin esquivar el contexto; pero, a su vez, que ese contexto con tanto peso en la historia reciente nacional no se llevara puesta a la trama, sobre todo en una ciudad como Rosario, que mantuvo mucho de lo emblemático de la época en pie.

"Mientras me preparaba para hacer el personaje de un secretario de un juzgado que se dedica a investigar me servía recopilar información de distintas partes, un poco fue eso lo que hice porque era el primer contacto con la realidad que había tenido este caso. En el momento en el que te dicen que en el bar donde vas a filmar realmente iba esa persona, ya lo mirás con otros ojos. Hay algo extrasensorial que si no lo supiera quizás no me pasaría, pero el hecho de saberlo le da una carga mayor", recordó el actor sobre el rodaje.

Te puede Interesar

“Un crimen argentino”

Llega a los cines la película de Lucas Combina basada en un hecho real que narra la novela homónima escrita por reconocido periodista rosarino. “Quienes vivieron los ochenta se van a encontrar con la Rosario de esa época”. 

Éxito en salas

La producción animada acumuló el 41% de los espectadores del fin de semana. De todas formas, el film argentino ya acumula más de 400 mil entradas vendidas. 

De película

La película protagonizada por Guillermo Francella tuvo su "réplica" real en el mundo. El Gobierno de Hungría echó a los responsables de la agencia nacional de meteorología por un error. Mirá.

Estreno de streaming

La producción muestra cómo un juguete perdido busca su hogar y al niño que lo tenía. Está basada en un exitoso libro infantil.